Revista Ecclesia » Fallece, a los 83 años, el cardenal polaco Josef Glemp, siempre tan próximo a Juan Pablo II
Internacional

Fallece, a los 83 años, el cardenal polaco Josef Glemp, siempre tan próximo a Juan Pablo II

La Iglesia se une en oración ante la muerte del Cardenal Josef Glemp, Arzobispo emérito de Varsovia y Primado de Polonia, que falleció anoche, a los 83 años de edad, en un hospital de la capital polaca, tras una operación por un tumor pulmonar, el pasado mes de marzo.

Infatigable Pastor e impulsor de la reconciliación en su país, había sido creado cardenal por Juan Pablo II, el 2 de febrero de 1982, y desempeñó asimismo el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia durante 23 años, desde 1981 al 2004.

El Cardenal Josef Glemp sucedió al Cardenal Wyszynski, guiando a la Iglesia polaca en los años atormentados de la dictadura comunista, durante el estado de guerra decretado por el general Jaruzelsky y, luego, en el camino hasta la democracia. Se recuerda su célebre homilía, pocos meses después de asumir su misión pastoral, el 13 de diciembre de 1981.

Cuando – para evitar un baño de sangre – imploró a la nación polaca que se evitaran luchas fratricidas ante la imposición de la ley marcial, que se proponía reprimir el sindicato Solidarnosc. De nada valieron las acusaciones de complicidad con la nomenclatura comunista, el Cardenal Glemp protagonizó un delicado papel de mediador con los representantes del poder comunista, apoyando, en 1989, la mesa redonda entre el régimen y la oposición democrática, que marcó el comienzo de la democracia en Polonia, impulsando asimismo el retorno de la Iglesia polaca a la vida pública, con la firma del nuevo concordato entre el Estado de Polonia y la Santa Sede, en 1993.

Con el fallecimiento del Cardenal Josef Glemp, el Colegio Cardenalicio queda integrado por 210 purpurados, de los que 119 son electores.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa