Revista Ecclesia » Fabio Fabene, secretario de la Congregación para las Causas de los Santos
Santa Sede Última hora

Fabio Fabene, secretario de la Congregación para las Causas de los Santos

El Papa Francisco ha nombrado secretario de la Congregación para las Causas de los Santos a Fabio Fabene, obispo titular de Montefiascone, hasta ahora subsecretario del Sínodo de los Obispos. Nacido en Roma, el 12 de marzo de 1959, estudió en el Seminario Menor de la entonces diócesis de Montefiascone, completó sus estudios teológicos en el Seminario Regional Pontificio de Viterbo, y fue ordenado sacerdote para la misma diócesis el 26 de mayo de 1984. Ha ejercido el ministerio de párroco de Santa María del Giglio en Montefiascone, ocupando el cargo de canciller episcopal de 1984 a 1998, y además ha sido profesor Derecho Canónico en el Instituto Teológico de Viterbo.

Desde el 1 de enero de 1998 está al servicio de la Congregación para los Obispos, donde es Jefe de la Oficina desde el 24 de abril de 2010; también ocupa el cargo de Sustituto de la secretaría del Colegio Cardenalicio. Desde 1996 es juez externo del Tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad de matrimonio en la región del Lacio, en el Tribunal Ordinario de la Diócesis de Roma. Fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad, el 11 de enero de 2012. Fue nombrado subsecretario del Sínodo de Obispos el 8 de febrero de 2014.

Postulador de la causa del cardenal Barbarigo

El 1 de octubre del 2018, Fabene, como subsecretario del Sínodo de los Obispos, participó en la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se desarrolló del 3 al 28 de octubre de 2018. También participó el 17 de junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la presentación del Instrumentum Laboris para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, que se celebró en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019 y cuyo título fue “Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Por otra parte, es postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del cardenal Marco Antonio Barbarigo y asistente eclesiástico del Centro Italiano de la Mujer – C.I.F. de Roma. Es autor de varios artículos para revistas de derecho canónico, biografías sobre el cardenal Barbarigo y Luigi Boccadoro y libros sobre el ministerio del obispo y el presbítero



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa