Iglesia en España

Fabio Baggio dará una conferencia en Orihuela-Alicante

UNO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA SECCIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DEL VATICANO DARÁ UNA CONFERENCIA ESTE SÁBADO EN ALICANTE

El italiano Fabio Baggio dará a conocer los 20 puntos de acción con los que el papa Francisco quiere contribuir en los pactos globales de la ONU

Esta conferencia será en el Salón de Actos del Obispado a las 17:00 horas

 Este sábado 16 de diciembre, a las 17.00h en el Salón de Actos del Obispado, estará en Alicante Fabio Baggio, subsecretario en el Vaticano de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, sección establecida en 2017 y guiada por el momento personalmente por el papa Francisco. El italiano dará la conferencia “La Iglesia por un Pacto Global para las personas y refugiadas”. Esta charla versará sobre la creación del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y los 20 puntos de acción con los que la Iglesia quiere contribuir en los Pactos Globales que deben acordarse a finales de 2018 en la ONU para hacer frente a los grandes movimientos  de personas: un pacto global sobre los refugiados y un pacto global para una migración segura, ordenada, regular y responsable por parte de todos los Estados.

Además del acto del sábado, el domingo 17 de diciembre, a las 11.00h se celebrará una eucaristía contando con su presencia en la parroquia Virgen del Remedio de Alicante. Y al día siguiente, lunes 18, tendrá un encuentro con los sacerdotes.

FABIO BAGGIO es misionero scalabriniano, director del Instituto Internacional de Migración Scalabrini (SIMI) en Roma, profesor titular de la Pontificia Univesitas Urbaniana en Roma, profesor visitante en la Universidad de Valencia así como en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. También es director de la Oficina de Desarrollo de SIMN para Europa y África. Fue asesor de la Comisión Episcopal de Migraciones de Chile (INCAMI) en Santiago de Chile (1994-1996) y director del Departamento de Migración de las Arquidiócesis de Buenos Aires con el cardenal Jorge Mario Bergoglio (1997-2002), hoy papa Francisco. También fue director del Scalabrini Migration Centre (SMC) en Manila, Filipinas (2002-2010). Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía «Scalabrini» en Loreto (Italia) en 1986 y su licenciatura en Teología en la Pontificia Universitas Gregoriana en Roma en 1991. En la misma universidad, Fabio completó su maestría (1994) y su doctorado en Historia de la Iglesia (1998), con especialización en Historia Contemporánea. En sus palabras: «Sufrimos esta globalización de la indiferencia en la que parece que después de una primera noticia o una segunda noticia, todo nos resbala tanto en nuestro corazón como en nuestra conciencia. En este sentido, el Papa nos ha pedido una atención particular a las víctimas, a quienes sufren dramáticamente esta experiencia migratoria».  

POR UN PACTO GLOBAL PARA LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

Las 4 piedras angulares para la acción que se quieren defender ante la ONU son las siguientes: acoger, proteger, promover e integrar.

“Acoger” entendida como la exigencia de ampliar las posibilidades de entrada legal, no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia y equilibrar la preocupación por la seguridad nacional con la protección de los derechos humanos fundamentales.

“Proteger” como el deber de reconocer y de garantizar la dignidad inviolable de los que huyen de un peligro real en busca de asilo y seguridad, evitando su explotación. Sobre todo mujeres y niños expuestos a situación de riesgos y de abusos que llegan a convertirlos en esclavos.

“Promover” en el sentido de apoyar el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados. Entre los muchos instrumentos que pueden ayudar a esta tarea se subraya la importancia del acceso de los niños y a los jóvenes a todos los niveles de educación: de esta manera podrán sacar el máximo provecho de sus capacidades, de esta forma también estarán preparados para salir al encuentro del otro.

Por último “Integrar” significa trabajar para que los refugiados y los migrantes participen plenamente en la vida de la sociedad que los acoge, en una dinámica de enriquecimiento mutuo y de colaboración fecunda, promoviendo del desarrollo humano integral de las comunidades locales.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.