dia-abuelos
Opinión

Extracto de mensajes remitidos por obispos y polírticos con motivo del Día de los Abuelos

  Extracto de mensajes remitidos por obispos y polírticos con motivo del Día de los Abuelos  

“Los abuelos son una presencia enriquecedora y constituyen una referencia en el plano humano y afectivo. Muchos de ellos siguen en primera línea compartiendo tareas, aportando soluciones y siendo aliados en la educación y crianza de los nietos. Son un valioso ejemplo de compromiso y generosidad para las nuevas generaciones.

Una sociedad justa y avanzada no puede prescindir del talento y la experiencia de las personas mayores. Los abuelos representan la reserva del conocimiento y de la cultura en nuestra sociedad; marcan el punto de equilibrio entre nuestra historia reciente y la preparación del futuro.”

D José Antonio Griñán

Presidente de la Junta de Andalucía

 

“Todo aquello que los padres no permiten, los abuelos lo consienten; el rigor paterno se relaja y cualquier nieto sabe a que debe a quien debe acudir para satisfacer un deseo. (…)

El respeto que en diversas culturas se tiene hacia las personas mayores parece haber menguado en nuestra sociedad. Hagamos un esfuerzo y reconozcamos a nuestros mayores la dedicación, el trabajo y la comprensión que han derrochado en el transcurso de su vida. Un beso o una sonrisa será la mejor manera de mostrarles nuestro cariño.”

 MH Artur Mas

President de la Generalitat de Catalunya

 

“Siempre he creído ver en sus caras la satisfacción de lo que han vivido, aunque no haya sido fácil, y también la serenidad y seguridad que nos transmiten solucionando cualquier situación.

A la experiencia se une la voluntad de mejorar incluso hoy después de que en estos últimos años hemos trabajado en beneficio de su calidad de vida, vuelven a ser imprescindibles en esta situación de crisis tan complicada, siendo los salvadores de la economía familiar o simplemente tratando de ayudar en silencio.”

 

D Pedro Sanz Alonso

Abuelo y Presidente del Gobierno de La Rioja

“El amor que prodigan a los nietos, el apoyo que ofrecen a los hijos y las diversas labores asistenciales y culturales que desempeñan en innumerables ámbitos de la vida social son ejemplos puntuales de la actividad y el entusiasmo que despliegan a pesar de los lustros que llevan a sus espaldas.

Una atención para con los otros que se ha visto intensificada en esta época, cuando la crisis económica ha azotado con severidad a muchos colectivos. Su generosidad, con los suyos y con quienes lo necesitan, ha acrecentado, más si cabe, nuestra admiración por ellos, pues son, sin duda, un ejemplo que no podemos, ni debemos, olvidar. (…) Porque todos estamos en deuda con ellos y porque una sociedad que olvida a sus mayores es una sociedad condenada al fracaso.”

 

Dña. M Dolores de Cospedal García

Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

 

“Los valores que hemos recibido de nuestras abuelas y abuelos son los valores del esfuerzo y el trabajo, del sacrificio por la familia, de la cercanía y atención a las personas.

Estos valores del humanismo y la solidaridad son el legado que hemos recibido y el que merece la pena fortalecer en la sociedad en que vivimos.”

D Iñigo Urkullu Rentería

Lehendakaria

 

 

 

“En los actuales tiempos de desaliento, de adversidades cotidianas, el saber de los mayores se convierte en uno de los principales recursos para enfrentarlos, con la serenidad y el sosiego, con la distancia serena que proporcionan los años vividos. Valores que se han forjado en la cultura del esfuerzo, e! respeto, el apoyo solidario, etc., que, desde el arraigo en la realidad y la flexibilidad, nos sirve de contrapunto para hacer frente a los nuevos retos.”

 

D Paulino Rivero Baute

Presidente del Gobierno de Canarias

“Representan la fortaleza en una familia. Son la ternura, la constancia, la tolerancia, la muestra de dedicación hacia quienes conforman su núcleo familiar. Son quienes dan todo sin esperar nada a cambio, quienes te cuidan aunque no lo pidas, quienes te ayudan aunque no lo necesites. (…) Es importante dedicarles un día. Hagamos que hoy, ellos, sean los únicos protagonistas.”

Dña. Luisa Fernanda Rudi

Presidenta de Aragón

 

“Ellos mejor que nadie saben de la importancia del diálogo, del contacto directo, de la solidaridad y la tolerancia

En todo momento, y más aún cuando las dificultades son mayores, los abuelos aportan su serenidad y su entereza, su saber hacer y su voluntad de entrega y sacrificio. (…)

Conviene hacer un alto en nuestro camino y acudir a ellos, a escucharles, a aprender de sus vivencias, a expresarles nuestro cariño y nuestra consideración. Este “Día de las Abuelos” nos ofrece una nueva oportunidad para hacerlo, y nos recuerda. una vez más, que nuestros mayores forman parte fundamental de nuestra sociedad.”

 

MH Alberto Fabra Part

Presidente de la Generalitat Valenciana

 

“Los abuelos son voz de experiencia, maestros y guías en el difícil camino de la vida y pilar fundamental en nuestra sociedad. (…) Como consecuencia de la difícil situación que estamos atravesando en estos últimos años, han venido a convertirse, de nuevo. y tras un período en que su figura no era justamente valorada, en puntal de la vida familiar como necesarios colaboradores y. en muchos ocasiones, como auténticos salvadores, que prestan desde su ayuda humana hasta parte de su sustento económico para que su familia, sus hijos y nietos puedan tener unas condiciones de vida dignas.”

D José Antonio Monago Terraza

Presidente del Gobierno de Extremadura

 

“Hablamos de abuelos, de los abuelos, esa figura de la familia transmisora de paz y amor y que, si siempre ha sido indispensable, hoy en día, si cabe, lo es aún más.

Son muchas las razones. Se me ocurren estas: la experiencia, la sabiduría, el cariño, la fuerza y el ejemplo que regalan a las familias en las que, además, en estos tiempos, como consecuencia de las dificultades, sirven de red, de colchón, de apoyo en muchas ocasiones.

Cada día merecen nuestro aplauso y nuestro reconocimiento y que un día en especial lleve la coletilla “de los abuelos” es lo mínimo que por tan gran figura podemos hacer.”

 

D Juan Vivas

Presidente de la Ciudad de Ceuta

 

“Uno de los pilares básicos de las familias lo forman los abuelos, todas las familias que consiguen tener un abuelo cerca se diferencian de las demás debido fundamentalmente al papel que representan para sus nietos. (…)

Los abuelos son los encargados de trasmitir esos valores familiares que se han mantenido vivos a lo largo de las generaciones pasadas; son esos mediadores necesarios entre padres e hijos Han llegado a la plenitud de sus vidas y merecen que la sociedad les proteja, les apoye y les respete. La sociedad siempre estará en deuda con los abuelos y las administraciones públicas hemos de ser capaces de hacerles la vida más cómoda ampliando todos los programas que redunden en beneficio de nuestros mayores.”

 

D J. Ignacio Diego Palacios

Presidente del Gobierno de Cantabria

“Me gustaría igualmente que este homenaje sirviera para reivindicar respeto hacia los abuelos y recordar que ni una edad avanzada ni un estado de salud delicado implican, bajo ningún concepto, una devaluación social ni una reducción de derechos. Muy al contrarío, de la misma forma que se protegen especialmente los derechos de los menores, hay que defender los que amparan a la población mayor, recogidos en Cartas y Declaraciones de proyección internacional. La longevidad no es incompatible ni con la dignidad, ni con la independencia, ni con las posibilidades de participación en nuestra sociedad, pero tenemos que ser los hijos y también los nietos los que propiciemos una vejez en plenitud.”

 

D José Ignacio Ceniceros González

Presidente del Parlamento de La Rioja

 

“No son un problema sino un recurso, son esos “padres con tiempo” a los que recurrimos los hijos como quien se dirige a un banco de afecto, a una fuente material de cariño, de horas, minutos y días de ocupación paternal.  (…)

Es importante la función de los abuelos como auténtica cadena de transmisión de valores a las nuevas generaciones. Porque, estoy convencido, los abuelos siguen siendo un testimonio de unidad, de valores basados en la fidelidad a un cariño que genera la fe y la alegría de vivir.

Para eso, también, están los abuelos; para elevar nuestra mirada y mostramos la larga distancia. Para eso, y para damos dulces antes de la cena.”

 

D Fernando Jesús Manzano Pedrera

Pesidente de la Asamblea de Extremadura

“Las circunstancias económicas que estamos atravesando y el ritmo que marca la sociedad actual han hecho que los abuelos refuercen todavía más ese papel de pilar esencial sobre el que se asienta ese valor sagrado que es la familia. Su amor incondicional, su experiencia y su sabiduría son esenciales en el crecimiento de nuestros hijos, llegando a convertirse para ellos en unos segundos padres que llegan, en muchas ocasiones, donde nosotros no podemos.”

Dña. María Josefa García Cirac

Presidenta de las Cortes de Castilla y León

 

“A lo largo de toda la Historia, y en todas las sociedades los abuelos han sido siempre una referencia espiritual y moral, basada en la dilatada experiencia por ellos vivida. Permanentemente han dado asimismo ejemplo de entrega y dedicación de sus vidas ala familia, y particularmente a los nietos.

 En la sociedad actual, por el absorbente ritmo de trabajo de los padres la figura de los abuelos ha cobrado especial protagonismo en el cuidado y educación de los nietos. Los abuelos, con la experiencia que dan los años, saben priorizar perfectamente los hábitos y valores que serán decisivos para la aventura de la vida de sus nietos, y saben también relativizar otros que les aportarán poco o nada para su formación.”


D José Antonio Cagigas Rodríguez

Presidente del Parlamento de Cantabria

 

 

 

”Madurez, vivencias y sentimientos cuya leyenda está escrita en su rostro, en sus manos, en sus cabellos blancos y en sus recuerdos.

Con este día dedicado a los abuelos, conseguimos aflorar sentimientos hacia aquellas personas que en algún momento de su vida nos han dado todo y desde las administraciones nos sensibilizamos con aquellos que merecen nuestro cariño y nuestra atención.”

 D Jose Mª Hernandez

Presidente de la Diputación de Palencia

 

 

 

Extracto de Bendiciones, Cartas Pastorales y mensajes remitidos por la jerarquía eclesiástica con motivo del Día de los Abuelos

 “El santo Padre, animándoles a ver positivamente esta hermosa etapa de su existencia, les invita a ofrecer a sus seres queridos la sabiduría que proporciona la experiencia de los años, a fin de alentar en ellos el compromiso en aquellas virtudes que garantizan la edificación de la vida familiar y social en el amor y la paz, frutos de la fidelidad a la vida cristiana.”

 

Su Santidad Francisco

(Bendición Apostólica)

 

 

 

“El papel de los ancianos para la Iglesia y para el reto de la Nueva Evangelización es cada vez más importante, sobre todo para el cuidado y la educación de los nietos y como faro de luz para toda la familia humana, pues como dice el libro de los Proverbios: «La gloria de los jóvenes es su fuerza; la belleza de los ancianos, su vejez» (Prov. 20,29). Ellos son con su experiencia de vida auténticos pozos de sabiduría para las nuevas generaciones.”

 

+ D José Mazuelos Pérez, Obispo Asídonia-Jerez

 

 

 

“Y lo que hacen maravillosamente es la educación cristiana de los nietos en sus primeros pasos. Si hoy llegan los niños y niñas a la catequesis con un cierto despertar de su fe es porque sus abuelos los han iniciado en las primeras oraciones, en los primeros gestos, en las primeras actitudes y porque los abuelos han pronunciado para ellos las primeras palabras de fe. Y, sobre todo, por los abuelos saben los nietos lo que es el amor a Dios y el respeto por su voluntad. “

 

+ D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia

 

 

 

“El momento que estáis viviendo, aunque sea con dificultades diversas de disminución de fuerzas físicas, de dolor, de fatiga, de limitaciones de cualquier tipo, es una ocasión propicia para dar gracias a Dios por todo lo que os ha entregado a lo largo de la vida: la familia, las amistades, la capacidad de relaciones con los demás, las cualidades personales que habéis sido capaces de poner al servicio de vuestro prójimo y de la sociedad en general…”

 

+ D Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia

 

 

“Hoy día vemos cómo los abuelos se han convertido en pieza clave para el funcionamiento de muchas de ellas: por ejemplo, encargándose de acompañar los hijos en las idas y venidas de los colegios o de las actividades extraescolares; quedándose con ellos cuando los padres están impedidos por alguna razón; haciendo la compra o cuidándose de ciertas tareas domésticas; o incluso, como dolorosamente comprobamos en la actualidad, acogiendo y sosteniendo sus familias con sus pobres pensiones de jubilación o de viudedad.”

 

+ D Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona y primado

 

 

 

“Los verdaderos creyentes, sobre todo si han vivido según la fe cristiana en contacto con Jesús en el Evangelio, sienten la mirada transformadora y creciente en su mente abierta al Dios vivo y personal con su capacidad de convivir y dialogar con El en su corazón como pura y gozosa gracia con el paso de los años.”

 

+ D José Delicado, Arzobispo Emérito de Valladolid

 

   “Envejeced conmigo –escribe Robert Browning- todavía nos aguarda lo mejor, lo último de la vida, meta de lo primero”. Las vidas de los ancianos no sólo tienen un nuevo color, sino que traen consigo la clase de profundidad interior que tan acuciantemente necesita un mundo acelerado. La vejez es una nueva experiencia de cómo vivir la vida, cómo exprimirle la bondad, la energía, la gratitud, la calma y la serena creatividad. En ella nos hacemos conscientes de que el éxito tiene que ver con disponer de lo esencial, con aprender a ser feliz, con entrar en contacto con nuestro yo espiritual, con llevar una vida equilibrada, con no causar daño, y con no hacer sino el bien.”

 + D Eusebio Hernández Sola, OAR, Obispo de Tarazona


“Abuelos y abuelas formáis parte del camino de vuestros hijos y nietos. Y éste es, a su vez, vuestro camino, un camino que recorréis con particular conciencia y emoción.

          Es importante que los abuelos y abuelas puedan cumplir su misión en el seno de la familia, de la Iglesia y de la sociedad. Para ello hemos de evitar ignorarles; a veces nuestros abuelos quedan marginados y experimentan una gran soledad por el distanciamiento de hijos y nietos. Pero, por otro lado, hay que evitar que sean «más que abuelos», para no repetir en sus nietos todas las obligaciones que experimentaron con sus hijos; el trabajo de sus hijos, las dificultades de todo tipo en el seno familiar, la conflictividad conyugal o los horarios laborales incompatibles fuerzan a que los abuelos tengan que cubrir el vacío que experimentan sus nietos.”

+ D Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón

Nota: el texto íntegro de todos los mensajes, en formato PDF y Word pueden obtenerse en nuestra Web http://www.mensajerosdelapaz.com/articulo.php?id=163

Otros mensajes y bendiciones

–          Arzobispo de Barcelona

–          Obispo de Ciudad Rodrigo

–          Obispo de Osma Soria

–          Obispo de Vitoria

–          Obispo Emérito de Tenerife

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.