Iglesia en España

Exposición: ‘Vida después de la guerra’ en el Museo Pecharromán en Cáceres

Exposición: ‘Vida después de la guerra’ en el Museo Pecharromán en Cáceres

Museo Pecharromán. Pasarón de la Vera. Cáceres: Del 17 de marzo al 7 de mayo

Exposición: ‘Vida después de la guerra’

Vida después de la guerra’ es el conjunto de 20 fotografías que retratan las vidas de personas que han huido de la guerra y que han intentando entrar en Europa por el mar Egeo atravesando las islas griegas; unas veces, improvisados en la frontera como el de Idomeni o en el puerto ateniense de El Pireo, en los meses de primavera en 2016, otras tantas, en campos de refugiados militares ubicados en zonas industriales como el campo de Skaramagas, a pocos kilómetros de Atenas.

Según indican los datos facilitados por ACNUR, solo en el primer semestre de 2016, más de 3 millones y medio de personas se vieron desplazados de su lugar de origen a causa de los conflictos. La motivación de la periodista, que realiza estas imágenes mientras es voluntaria sobre el terreno, es denunciar la situación padecida en Grecia por miles de familias que no tienen un ‘refugio seguro’ donde vivir, por eso las dos últimas imágenes son fotos de graffitis; uno en Idomeni que dice ‘Demandamos un lugar seguro donde vivir’; otro pintado por el artista refugiado de origen yazidí que es un ojo con una lágrima en la esfera del mundo.

Fátima Martínez, que es periodista y profesora de Universidad de Periodismo, desde hace más de una década se ha encontrado historias de familias como la de Kareem, un padre de familia de origen iraquí, con dos hijos con parálisis cerebral que después de estar en varios campos de refugiados se vio obligado a retornar a Iraq, justo antes de que la situación se recrudeciera. La autora de estas fotografías viajó a Lesbos en enero de 2016, posteriormente estuvo dos semanas en Idomeni durante la primavera del mismo año, y en verano, decidió acudir a Atenas para visitar los campos de refugiados próximos a la capital como Skaramagas y Ritsona, lugares poco agradables para vivir. Ojalá estas imágenes en blanco y negro y a color sirvan para concienciarnos un poco más a todos.

Autora: Fátima Martínez, periodista y profesora

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.