Diócesis Iglesia en España

Exposición sobre el misionero capuchino Alejandro Labaka en la catedral del Buen Pastor-Donostia

Alejandro-Labaka

La figura del religioso  guipuzcoano que murió  en 1987 alanceado en la selva del Amazonas  por los indígenas mientras  participaba en un proyecto evangelizador  de inculturización  se resalta a través de las imágenes y textos de la exposición.

El 21 de Julio de 1987 en un lugar recóndito de la selva ecuatoriana murió lanceado Alejandro Labaka. ¿Quién fue?, ¿Porqué murió de aquella manera?

Esta muestra trata de ofrecer una retrospectiva sobre el misionero capuchino, sobre su vida y su obra.

Natural de Beizama, pequeña localidad del interior guipuzcoano, desde pequeño sintió la vocación misionera y partió primero a China. Tras unos pocos pero intensos años y después de ser expulsado por el gobierno chino Alejandro emprenderá su misión más importante: Ecuador. En el oriente trabajará durante más de veinte años no solo en labores pastorales sino en importantes proyectos civiles, educativos, de derechos fundamentales, de planificación y ordenamiento del desarrollo.

 

Alejandro nos muestra una fuerte vocación por los más débiles, por los olvidados, por aquellos grupos que permanecen ocultos de los grandes planes de desarrollo y de las políticas de estado. Alejandro significa entrega, solidaridad, fuerza, inteligencia, valentía y una profunda fe y espiritualidad.

Su labor junto con los indígenas, el rescate de sus culturas, la promoción de sus derechos territoriales, etc. serán ejemplo para aquel país y supondrán un antes y un después de las políticas nacionales de protección de pueblos indígenas en aislamiento.

Aquel día lluvioso, junto con la Hermana Terciaria Capuchina colombiana Inés Arango partió en helicóptero al lugar donde horas más tarde darían su vida por quienes más los necesitaban. “Si no vamos nosotros, los matan a ellos” dijo antes de partir.

 

¿Quién fue?, ¿Por qué murió de aquella manera?

 

Les invitamos a descubrirlo: con fotos, textos, documentales y con algunos objetos que nos devolvió la selva. Este es un humilde pero intenso viaje por una manera muy particular de entender y de vivir la fe, por una postura ante la vida y ante el evangelio, por una elección, por un ejemplo, por una apuesta a ser puente entre culturas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

–        12 paneles centrales de entre 4,00/6,00 metros x 1,20 metros con más de 100 fotografías a gran escala.

–        13 lonas de 1,20 m. x 1,20 m. con dibujos de Antonio Oteiza (fraile capuchino guipuzcoano, natural de San Sebastián-Donostia y hermano del ilustre escultor Jorge Oteiza) y textos seleccionados de Crónica Huaorani (Alejandro Labaka).

–        Varias mesas y espacios con objetos y publicaciones sobre Alejandro: lanzas, cerbatanas, shigras, objetos para el estudio de culturas, etc.

–        Espacio para la presentación de videos y documentales sobre Alejandro y la amazonia ecuatoriana

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Exposición sobre el misionero capuchino Alejandro Labaka en la catedral del Buen Pastor-Donostia , 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email