Cultura Iglesia en España Nacional

Exposición Mujeres Nobel, organizada por el CSIC, MNCN y ROCAVIVA Eventos

Exposición Mujeres Nobel, organizada por el CSIC, MNCN y ROCAVIVA Eventos

Comisariada por Belén Yuste y Sonnia L Rivas-Caballero

El 20 de septiembre se inauguró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales la exposición Mujeres Nobel, que estará abierta al público hasta el 20 de marzo, y pretende homenajear y difundir a una selección de mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

Está organizada por Rocaviva Eventos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y colaboran: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Mujer y Fondo Social Europeo; Ayuntamiento de Madrid; Embajadas de Suecia, Noruega, Estados Unidos, Francia, India, Alemania, Italia, Albania, Polonia, Israel y Kenia; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Católica de Valencia; Instituto Internacional, Instituto Francés e Instituto Polaco de Cultura; Museo Nobel de Estocolmo; Instituto Nobel de Oslo; Biblioteca Nacional de España y Fundación “Mujeres por África”.

El acto inaugural reunió a numerosas personalidades del mundo diplomático, cultural y científico, entre ellos la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el presidente del CSIC, la directora del Instituto de la Mujer, los embajadores de Suecia, Noruega, Polonia, Francia, Alemania, Italia, Kenia, Albania así como delegados de EEUU e India, junto a representantes de todas las instituciones colaboradoras, que se situaron junto a las siluetas de las mujeres galardonadas. También asistieron embajadores de otros países como Países Bajos, Chipre o Ghana.

El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a las mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.

La sección de la Paz incluye a santa Teresa de Calcuta. Junto a sus paneles biográficos, se exhibe material filatélico internacional y diversos objetos. Destaca el rincón dedicado a su figura con la magmífica estatua de la madre Teresa cedida por la gran artista Mª José Aroz, colaboradora de su obra y que realizó los bocetos en la capilla de la Casa Madre de Calcuta mientras la Santa oraba.

A lo largo de los seis meses expositivos habrá numerosas actividades paralelas (conferencias, seminarios, teatro, mesas redondas…) sobre las mujeres premiadas en las diferentes disciplinas, en las que intervendrán especialistas internaciones en su vida y su obra.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales organiza visitas guiadas a la exposición para grupos y talleres didácticos para niños.

El Hotel Palace de Madrid se ha unido a la iniciativa ofreciendo un menú sueco en honor al creador de los famosos galardones: Alfred Nobel, que podrá degustarse durante el periodo expositivo.

Más información sobre la exposición y sus actividades paralelas: www.mujeresnobel.eu

Fotografía de Daniel Diusabá

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.