Cultura

Exposición itinerante, serie de conferencias, demostraciones de tejido y talleres de bordado

Exposición itinerante, serie de conferencias, demostraciones de tejido y talleres de bordado del 24 de mayo a 21 de junio

La embajada de Filipinas en Madrid, en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, inaugurará la exposición itinerante “Piña-Seda: Fibra de hojas de Piña y Seda de los Trópicos” (Hibla ng Lahing Filipino) el día 24 de mayo de 2018, a las 10:00 h.

Para la creación de la muestra, la Embajada de Filipinas ha contado con la participación del Museo Nacional de Filipinas, la Oficina de la Senadora Loren Legarda, y los Ayuntamientos de Kalibo, Aklan y Lumban, Laguna en Filipinas.

La Real Fábrica de Tapices albergará la exposición durante un mes (del 24 de mayo al 21 de junio de 2018). La muestra de textiles filipinos se complementa con numerosas actividades como demostraciones de tejido tradicional, talleres de bordado, y una serie de conferencias, todas ellas centradas en las tradiciones de tejido de Filipinas, así como en la historia, la importancia social del arte de la piña-seda, el textil indígena más famoso de Filipinas.

La exposición itinerante tiene como objetivo promover entre el público español el conocimiento sobre el arte indígena y la tradición de tejido de Filipinas, al tiempo que ofrece una oportunidad para que la comunidad filipina en España llegue a nuevos descubrimientos sobre su patrimonio. Del mismo modo, se pretenden resaltar las habilidades, el conocimiento y los esfuerzos de los tejedores filipinos y contribuir a la apreciación general de las tradiciones locales de tejido.

La senadora filipina Loren Legarda, defensora de las artes indígenas y la cultura, inició el establecimiento de la primera exposición textil permanente en el Museo Nacional de Filipinas en 2010.  Además, su oficina, junto con el Museo Nacional, ha estado liderando la promoción de textiles filipinos al llevar la exposición a varias Embajadas de Filipinas en Europa.

El Excmo. Sr. Embajador de Filipinas, Philippe J. Lhuillier señala que no hay lugar más apropiado para albergar esta exposición que la Real Fábrica de Tapices por su excelente trayectoria en fabricación y restauración de tejidos, actividad que se remonta a su fundación en 1721. La sede de la Real Fábrica de Tapices, un edificio de estilo neomudéjar en pleno Paseo del Arte de Madrid, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email