Cultura

Exposición en París de “La tentación de Santo Tomás de Aquino” de Velázquez

tentacion-santo-tomas-de-aquino

‘LA TENTACIÓN DE SANTO TOMÁS DE AQUINO’ DE VELÁZQUEZ SE EXPONDRÁ EN PARÍS

Tras su paso por Madrid, el Museo Diocesano de Arte Sacro, ha cedido esta obra para la gran exposición ‘Velázquez’ que organiza el Louvre y la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais

Por su parte el Museo del Louvre presta al Museo Diocesano de Arte Sacro la obra ‘San Felipe’ del pintor francés Philippe de la Champaigne que visita por primera vez España y que se podrá ver hasta julio

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela vuelve a abrir mañana sus puertas al público con una gran noticia. El lienzo ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’, obra del genial pintor Diego Velázquez, será expuesto en el Grand Palais de París, con motivo de la gran exposición ‘Velázquez’ que inaugurará el 25 de marzo el presidente de la República de Francia y nuestro rey Felipe VI.

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela colabora en esta exposición con el préstamo de su obra más destacada, actualmente expuesta en Madrid en la muestra expositiva ‘A su imagen’. El Velázquez de Orihuela ha estado expuesto en las últimas décadas en museos de la importancia de la National Gallery de Londres o el Museo Nacional del Prado.

Por contrapartida El Museo del Louvre presta al Museo Diocesano de Arte Sacro la obra ‘San Felipe’ del francés Philippe de la Champaigne, pintor de la corte del rey Luis XIII y del Cardenal Richelieu. Se trata pues de un intercambio entre ambos museos por la cesión temporal de ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’. La llegada de esta obra es por tanto un acontecimiento histórico de gran relevancia para el mundo de la cultura y del arte en España.

‘San Felipe’ del francés Philippe de la Champaigne llegará por primera vez y en breve a España, concretamente a Orihuela, donde se expondrá hasta el 13 de julio en la Sala Velázquez del Museo de Arte Sacro, acompañada de paneles explicativos como medio para mostrar las relaciones artísticas entre la pintura de la corte real española y la francesa en su temática religiosa.

Esta colaboración entre el Louvre y la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha gestado durante varios meses, recibiendo tres visitas del director de la colección de pintura del Louvre Guillaume Knietz y comisario de la exposición ‘Velázquez’ que se va a celebrar en París. Asimismo, el ministerio de cultura francés ha realizado varias inspecciones en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela para garantizar la seguridad y la conservación adecuada de esta obra del Louvre, tanto de los responsables de la policía francesa como de los bomberos. Este museo español ha superado todas estas visitas satisfactoriamente siendo felicitado por su excelencia.

 ‘Velázquez’ en París

La exposición del Grand Palais donde estará ‘La Tentación de Santo Tomás’ ofrece una visión de conjunto de la obra de Diego Velázquez (1599- 1660), desde sus inicios en Sevilla hasta sus últimos años y de la influencia que su arte ejerció en sus contemporáneos. La muestra incide en las variaciones de estilos y de temas de las primeras composiciones de Velázquez, el paso por el naturalismo, la influencia de Caravaggio así como en su habilidad a la hora de ejecutar paisajes, retratos y pinturas históricas.

 

La exposición – organizada por la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais y el Museo del Louvre, en colaboración con el Museo Kunsthistorisches de Viena y con el apoyo del Museo del Prado de Madrid – cuenta con préstamos excepcionales como ‘La fragua de Vulcano’ (Prado), ‘La Venus del espejo’ (National Gallery de Londres) o el ‘Retrato de Inocencio X’ (Palazzo Doria Pamphili de Roma). Asimismo, presenta los principales descubrimientos que han tenido lugar en los últimos años, exponiendo, en algunos casos por primera vez, obras descubiertas recientemente como ‘La educación de la Virgen’ (New Haven, Yale Art Gallery) o ‘Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta’ (colección privada).

 

Más información:

www.grandpalais.fr/fr/evenement/velazquez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email