Cultura

Exposición en Málaga sobre el Camino Mozárabe

“Buen Camino peregrino”

El Ateneo de Málaga alberga hasta el próximo viernes 29 de enero la exposición “Vía Iacobitana” y un ciclo de conferencias, enmarcadas dentro del “Invierno Jacobeo”.

La Asociación Jacobea de Málaga colabora con esta iniciativa organizada por la Xunta de Galicia, cuyo fin es dar a conocer a la población malagueña el Camino Mozárabe. La exposición cuenta con 50 obras de distintos fotógrafos gallegos, que plasman paisajes, monumentos o peregrinos que han ido encontrando a su paso hacía Santiago, con ellas quieren que una persona que nunca ha hecho el Camino pueda hacerse una idea de lo que encontrará.

“Cada año la Asociación Jacobea de Málaga organiza una ciclo de conferencias y al mismo tiempo una exposición, con el fin de que los malagueños conozcan que aunque estemos muy lejos de Santiago de Compostela en Málaga existe una Asociación Jacobea con 20 años de vida, y así darles a conocer el Camino Mozárabe, que es el que sale de Málaga. Hay mucha gente que no sabe que existe y que siendo de Málaga o de cualquier otra zona cercana a nuestra provincia puede partir hacia Santiago desde su propia casa”, nos comentaba Inmaculada Ramos, socia de esta Asociación.

El ciclo de conferencias que se realizan en el “Invierno Jacobeo” es de entrada libre, hasta completar aforo, comenzaron el pasado 15 de enero y se prolongarán hasta el próximo viernes 29 de enero.

Desde la Asociación se encargan de cuidar, señalizar y dar a conocer el Camino Mozárabe. Además lucha para que las autoridades malagueñas indiquen el comienzo del Camino mediante una vieira en la Iglesia de Santiago, tal y como ocurre en otras ciudades. Cada martes se reúnen a las 19 horas en su sede, ubicada en la Avenida de la República Argentina, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

“Ante la masificación de otros caminos, los peregrinos buscan un camino alternativo y por eso es bueno para nosotros dar a conocer este Camino Mozárabe y comiencen aquí” nos comenta Inmaculada, que destaca que “el año que viene hay un evento muy importante para Málaga y para la Asociación, que es el Congreso Nacional Jacobeo, que traerá exposiciones itinerantes de la Xunta de Galicia y muchos conferenciantes de las primeras universidades de España especializadas en el Camino. Para la ciudad de Málaga es muy importante porque se van a reunir miles de personas de toda España. Desconocemos cuantos caminantes censados hay en nuestro país e incluso de cualquier parte del mundo”.

Esta exposición coincide con los 50 años del Ateneo. Para más información pueden ponerse en contacto con la Asociación Jacobea de Málaga a través de ajacobeamalaga@gmail.com o www.caminomozarabedemalaga.com, allí podrán encontrar todo tipo de atención al peregrino.

Alberto García

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email