Diócesis Iglesia en España

Exposición en Málaga por los 25 años de la reorganización de los Santos Ciriaco y Paula

santos-ciriaco-y-paula

Exposición en Málaga por los 25 años de la reorganización de los Santos Ciriaco y Paula

Una exposición recorre los 25 años desde la reorganización de los Santos Patronos mártires Ciriaco y Paula

Este lunes se ha inaugurado en el Palacio Episcopal una exposición con motivo del XXV Aniversario de la reorganización de la Congregación de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. En el acto ha participado la catedrática de la UMA Marion Reder. La exposición puede visitarse del 4 al 15 de noviembre.

La Congregación celebra, además, la Función Principal de Instituto el domingo 10 de noviembre, a las 12.00 horas, en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Tras su celebración, tiene lugar la bendición de una placa en memoria del recordado Antonio Ruiz Pérez, ya fallecido, que fue delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga y a quien se debe el impulso de la actual Congregación en honor de los Santos Patronos de Málaga.

LA REAL Y PIADOSA CONGREGACIÓN DE LOS SANTOS PATRONOS

La Real y Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la ciudad de Málaga, tiene su sede canónica y social en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, sita en la plaza del mismo nombre de la ciudad. Fue fundada en 1861 y tras algunos años de actividad cayó en cierto letargo, hasta su reactivación en 1988. Tiene aproximadamente doscientos hermanos.

Da culto a unas imágenes barrocas del siglo XVII,  obras del famoso escultor granadino, afincado en Málaga, Jerónimo Gómez de Hermosilla. Fueron realizadas, en principio, para recibir culto en la Catedral, pero en 1947 fueron cedidas a la parroquia de los Santos Mártires por la destrucción durante la Guerra Civil de las primitivas imágenes que recibían culto en ella. Ambas imágenes fueron restauradas en 2001 por el Instituto Andaluz del Patrimonio.

Desde 1988, bajo la dirección espiritual de Antonio Ruiz Pérez, sacerdote ya fallecido, la Congregación vive una etapa de permanente actividad, siendo el primer logro la reposición de los Santos en el camarín que preside el retablo parroquial. En 1990 se celebra brillantemente el V centenario del Patronazgo de la ciudad. Durante esa década, los Patronos salieron en procesión con motivo de la festividad del Corpus Christi. Una vez restauradas las imágenes, desde el año 2002, hasta hoy, se ha recuperado definitivamente la procesión anual cada 18 de junio o en el fin de semana más cercano a la fiesta. La Congregación es miembro de honor de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga desde 1991 y fundadora de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, a la que pertenece desde el año 2002.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.