Santa Sede

Exposición en los Museos Vaticanos sobre la Guardia Suiza

La Guardia Suiza en 87 fotos

Exposición en los Museos Vaticanos sobre el cuerpo militar que defiende al Papa

Una exposición fotográfica sobre “La vida de un guardia suizo, vista en lo privado” fue inaugurada el 1 de abril en los Museos Vaticanos, con fotos artísticas de Fabio Mantegna que revela a través de 87 imágenes en blanco y negro y a color, aspectos de la vida diaria de los jóvenes que protegen la seguridad del Papa. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio.

“No podíamos dejar de ser los Museos Vaticanos quienes hospedáramos una exposición sobre el glorioso cuerpo de la Guardia Pontificia Suiza” subrayó el director de los Museos, Antonio Paolucci. Y añadió, al inaugurar la exposición, que esta “cuenta la historia noble y antigua de los jóvenes militares suizos que representan con honor el rol que cubren y el servicio al cual están llamados”.

El comandante de la Guardia Suiza, Christoph Graf, reveló durante la inauguración de la exposición, que la idea que la gente se hace de un guardia, es que siempre está en posición inmóvil, lo que no corresponde enteramente con la vida de estos jóvenes, puesto que mientras algunos días están marcados por las actividades extraordinarias, otros son de normalidad.

Y citó por ejemplo que quienes realizan el servicio nocturno, desde media noche hasta las 6 de la mañana, “pueden en ese tiempo realizar actividades, como estudiar idiomas, leer los diarios, preparar los exámenes y rezar”.

“No queremos ser superhéroes o ser llamados los ángeles de la guarda del Santo Padre”, dijo. Sino que se procura “trabajar en silencio, con dedicación, humildad y con espíritu de servicio”.

El comandante recordó que “son jóvenes entre los 20 y los 23 años, que después de la secundaria y del servicio militar, se comprometen por un mínimo de dos años en otra actividad”.

Las razones que llevan elegir servir en este cuerpo pueden ser varias, como “la tradición, el privilegio de servir en una organización militar pontificia, estudiar y conocer la cultura italiana y su idioma, descubrir el Vaticano y la Iglesia católica, y claramente servir al Papa”.

No faltan también las razones de fe, porque muchos guardias desean crecer espiritualmente y entre ellos también hay vocaciones al sacerdocio. Y señaló que “casi todos los años tenemos un guardia que decide entrar a un seminario o a una orden religiosa”.

Si bien son militares, no dejan de ser ‘una familia’, en la que tienen que prestar atención y apoyo a sus miembros, de manera “que se sientan en casa”. Y concluyó asegurando: “estoy muy convencido de que no hay misión más noble y bella que la de la Guardia Suiza”.

Mientras la Guardia Suiza se encarga de la seguridad del Santo Padre, la Gendarmería Vaticana cumple principalmente las funciones de policía y de frontera.

Foto: Los Guardias Suizos En El Patio San Damián, En El Palacio Apostólico (ZENIT – HSM -CC)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano). –

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Exposición en los Museos Vaticanos sobre la Guardia Suiza, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email