Cultura

Exposición El Triunfo de la Imagen. Arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid

Exposición El Triunfo de la Imagen. Arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Patrimonio Histórico organiza la exposición El triunfo de la imagen. Tesoros del arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid, que podrá verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 12 de abril. La muestra tiene por objeto dar a conocer el trabajo de conservación y restauración de bienes culturales de naturaleza eclesiástica, realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Iglesia Católica.
El título de la muestra incide en el valor que la imagen ha tenido tradicionalmente como elemento de enseñanza de los valores religiosos, al mismo tiempo que refleja el resultado del proceso de restauración al que se han sometido estas piezas con objeto de devolverlas a un estado muy semejante a cómo debían ser en origen.

La muestra comprende un total de sesenta piezas, entre las que se encuetran lienzos, esculturas, textiles y orfebrería seleccionadas en función de su valor histórico y artístico, así como de la metodología de restauración empleada en cada una de ellas. Casi la mitad de ellas se exhiben por primera vez en España y más de una decena son inéditas.
En relación con los bienes inmuebles, la exposición da cuenta a través de audiovisuales de algunos de los proyectos de restauración más relevantes ejecutados durante los últimos años, como los acometidos en la Capilla del Obispo o el Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Meco.
La exposición recorre un período concreto, que coincide con un momento de máxima actividad en el mecenazgo eclesiástico, el que discurre entre la Edad Media y finales del siglo XVIII. Se completa con un ciclo de conferencias conducidas por los arquitectos y restauradores que han llevado a cabo algunas de estas atuaciones.

 

Madrid en la Edad Media

Desde el comienzo de la Edad Media toda la región estuvo influida por los modelos toledanos, como podemos ver en las tallas de la parroquial de Montejo de la Sierra. A partir del XIV, en especial a lo largo del siglo XV, crecen enclaves urbanos como Madrid, se erigen grandes edificios y muchos artistas, algunos foráneos, se trasladaron a la región. Así llegarán obras de origen flamenco como la Virgen con el Niño, del taller de Malinas, y el Tríptico de la Epifanía, del Maestro de la Santa Sangre.

El Renacimiento y la capital en Madrid. Punto de inflexión en la Comunidad

De principios del siglo XVI  se exponen buenos ejemplos como los relieves de Torrelaguna, obras de Juan Calderón y Juan de Cerecedo, o la cruz procesional de Marcos Hernández.

El hecho más trascendente para nuestra región es la decisión de Felipe II de convertir en capital a Madrid en 1562, y la construcción del Monasterio del Escorial; con este motivo llegan artistas foráneos y obras como el Juicio Final de seguidor de Jean Cousin o la Lamentación por Cristo muerto, copia de Perino del Vaga.

La apoteosis de la capital barroca

Es el Siglo de Oro de las artes y de las letras españolas. Madrid se convierte en el principal foco de las artes para gran parte de España.

Llegarán obras de otras regiones del Imperio, como la Virgen con el Niño y Ángeles (Descanso en la Huida a Egipto) de Antoon Van Dyck o la Anunciación de Luca Giordano. Se instalarán pintores como Vicente Carducho, Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi, Alonso Cano o Juan Antonio de Frías y Escalante y escultores como Juan Sánchez Barba o La Roldana.

Madrid en el siglo XVIII: entre la tradición barroca y las reformas de los Borbonas

Con el siglo comienza una nueva etapa. Es el Siglo de la Ilustración, de la remodelación urbana de Madrid y también es el siglo de las reformas de viejos edificios religiosos y la construcción de otros.

Las artes reflejan la huella del arte internacional, del Rococó y posteriormente del Neoclasicismo, tanto francés como italiano, si bien pervive el gusto más castizo. Ejemplos de la tradición del Barroco hispano son las tallas de Luis Salvador Carmona o la Inmaculada de Isidoro Tapia. Por el contrario, la renovación y modernización viene de la mano del Ángel Custodio de Julián San Martín y la Anunciación de Mariano Salvador Maella.

DATOS PRÁCTICOS

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

C/ Alcalá, 13.

Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Entrada gratuita.

Grupos previa solicitud: jueves y viernes, en horario de mañana. Imprescindible concertar cita en: museo.visitas@rasbaf.org

 

Comunidad de Madrid

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email