Especiales Ecclesia Iglesia en España

Exposición El Desierto de Santa Teresa y su fondo artístico (Segorbe-Castellón)

Exposición El Desierto de Santa Teresa y su fondo artístico al gran público (Segorbe-Castellón)

 

Del 1 al 13 de abril el centro cultural Melchor Zapata de Benicasim acoge la exposición “Para vos nací”, que se inaugura esta tarde y que acerca al público general, durante el tiempo pascual, parte del fondo artístico del Desierto de las Palmas. Esta edición se centra en el quinto centenario de Santa Teresa, y entre las piezas que se expondrán está el almohadón sobre el que murió la reformadora del Carmelo, o una campanita que utilizó la santa abulense. La muestra tiene cuatro facetas: la vida, los escritos, las fundaciones, y la doble vertiente de la presencia de Dios en lo cotidiano y en la contemplación.

Otros objetos destacados son la primera colección de grabados de la vida de Santa Teresa de Jesús, realizado en Amberes en el siglo XVII. También hay una selección de grabados del XVIII correspondientes a un volumen editado en Roma sobre su vida. Vinculados directamente con la santa, además del almohadón y la campanita, también se podrán ver una cruz de Caravaca y un arcón. La exposición se completa con elementos de escultura, pintura y orfebrería.

El padre Ignacio Husillos, carmelita coordinador de la muestra, explica que además de divulgar el fondo del Desierto, se quiere crear un espacio en el que cada visitante pueda sentir y buscar “su manera de vivir la acción y la contemplación”. Para ello se recrean un espacio doméstico que evoca la frase de Santa Teresa “entre los pucheros anda Dios”, junto a otro que representa una capilla. En definitiva, completa Husillos, se trata de proponer la pregunta sobre cómo vivir en Dios.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.