Diócesis Iglesia en España

Exposición de urnas y yacentes en el seminario de Astorga

urnas-astorga

EXPOSICION DE URNAS Y YACENTES EN EL SEMINARIO DIOCESANO DE ASTORGA.-

    El Seminario Diocesano de Astorga acoge la mayor colección nunca vista de figuras de Cristo en urnas y yacentes dentro de las “Jornadas del Santo Sepulcro”.

Es la mayor ‘colección’ de figuras de Cristo tanto en una urna como figuras yacientes, 27 en total. Desde este sábado se encuentran en los pasillos del Seminario Diocesano de Astorga y en su conjunto forman una oportunidad única para ver excepcionales tallas de la iconografía religiosa de la provincia.

Astorga, cruce de caminos y culturas, ha logrado en esta ocasión ser un ‘punto de encuentro’ de una exposición excepcional. “Nunca se había logrado juntar a tantas figuras en una única exposición” recuerda el presidente de la Asociación Cultural Santo Sepulcro, José Alfonso Iglesias Rey.

Esta asociación, junto con la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, han querido mostrar en el marco de las VI Jornadas del Santo Sepulcro “el rico legado cultural y patrimonial en torno a esta importante advocación que ha ido surgiendo a lo largo y ancho de la provincia a través de los tiempos”.

 

Riqueza y significado

Junto a conferencias y muestras la exposición de figuras yacentes y de urnas forma el eje de una intensa semana “en la que se quiere mostrar la riqueza de las figuras y su enorme significado”.

La muestra, intensa desde la misma entrada, supone el resultado de un esfuerzo titánico para conseguir que piezas de la capital, Astorga, Carrizo, Villamañán, Hospital de Órbigo, Villares, Santa marina, Sahagún o Santa Colomba de Somoza, entre otras localidades, puedan mostrarse en un mismo lugar.

“Es un esfuerzo, pero al mismo tiempo una oportunidad para los visitantes y un aliciente para algunas de las localidades que, conscientes de que sus tallas no se encuentran en las mejores condiciones, han acometido obras de restauración para que ofrezcan una mejor impresión”, recuerda José Alfonso Iglesias.

La Asociación Cultural ‘Santo Sepulcro’ incide en la importancia de este tipo de citas y encuentros en el marco de unas jornadas que ya han recorrido Sahagún, Villafranca del Bierzo, Villamañán, Grajal o Cacabelos, y que tienen ‘lista de espera’ para próximas ediciones.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email