Iglesia en España Nacional

Exposición de relicarios organizada por la basílica de Lledó (Castellón de la Plana)

relicarios-lledo

La Basílica del Lledó muestra en la Diputación más de ciento treinta relicarios.

 La magna Exposición “relicarios castellonenses”, organizada por la Basílica del Lledó con motivo del 75 aniversario de la Imagen relicario de la patrona, fue inaugurada el lunes 27 de abril por el presidente de la Diputación Provincial Javier Moliner. Asistieron al acto, celebrado en la exterior del Palacio Provincial de la plaza de las Aulas, el Diputado de Cultura  y alcalde de Villavieja José Luís Jarque, la concejal del Ayuntamiento de Castellón Marisa Ribés y el presidente de la Fundación Caja Castellón Juan Manuel Aragonés.

Se encontraban presentes asimismo el Vice-presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó Ferran Barberá, el Clavario de la Virgen de este año Carlos Salvador y el Perot 2015, Benjamín Garcés.

 

Al inicio del acto hizo uso de la palabra el prior de la Basílica del Lledó Mn Josep Miquel Francés, quien recordó el motivo por el cual se celebraba la exposición y relató los acontecimientos históricos que motivaron la creación y bendición de la imagen de la patrona de la ciudad, hace ahora 75 años.

Explicó asimismo el prior cual era la finalidad de los relicarios y la singularidad de la exposición, con piezas de distintos estilos, materiales y formas, que abarcan desde el siglo XVI, hasta los mas vanguardistas.

También explicó el Prior la presencia de destacados relicarios como un busto relicario de Santa María Magdalena, del siglo XVI, del relicario de los Santos Patronos que cada año recibe en la Basílica a la romería de la Magdalena, un escrito original de la beata Madre Teresa de Calcuta, o el “solideo” del papa San Pío X.

Entre las imágenes-relicarios mas destacadas cabe citar la del copatrono de la ciudad, San Blas, una imagen con reliquia de San Juan Bosco y otra de Santa Teresa de Jesús, cuyo Quinto Centenario del Nacimiento se celebra.

Singulares imágenes de la Mare de Déu del Lledó

Se exponen cuatro imágenes-relicario de la Mare de Déu del Lledó. La llamada “Imagen del Procurador”, del siglo XVIII; la imagen procesional de la ermita de Sant Francesc de la Font, una tercera imagen de alabastro del escultor Angel Acosta recientemente fallecido y la imagen-boceto del escultor Tomás Colón para la realización de la actual imagen de la patrona, cuyo aniversario se celebra. Nunca hasta el momento se había organizado ni presentado en Castellón una exposición de relicarios.

El presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés agradeció a la Basílica la organización de la muestra y a la Diputación haber compartido la colaboración en el montaje. El presidente de la Institución Provincial Javier Moliner agradeció asimismo al Prior del Lledó la posibilidad de poder completar a toda la ciudadanía piezas tan espléndidas, añadiendo que formaban parte de una cultura y tradición cristianas, que encontramos en los cimientos de nuestra sociedad.

Concluyó agradeciendo a cuantos han colaborado en la muestra y animando a todos los castellonenses de la provincia a visitar esta Exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 10 de mayo, coincidiendo con las celebraciones y fiestas en honor de la patrona de Castellón.

 Más información: www.basilicadellledo.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email