Diócesis Iglesia en España

Exposición de Pintura en Toledo de Pedro de Castro “Mis orígenes”

La obra del pintor con orígenes de Toledo cuya obra ha recorrido Estados Unidos y Asia

LLEGA A TOLEDO LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE PEDRO DE CASTRO “MIS ORÍGENES”, A BENEFICIO DE LOS TALLERES INFANTILES DE CÁRITAS

Mañana, sábado, 6 de octubre, a las 13.00 horas en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Toledo (Calle Trinidad,1) se inaugurará la muestra, con 51 cuadros, que estará abierta hasta el 15 de octubre en Toledo, en horario de mañana y tarde.

Hasta el 15 de octubre estará abierta en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Toledo la Exposición de Pintura de Pedro de Castro “Mis orígenes”, a beneficio de los Talleres Infantiles de Cáritas Diocesana de Toledo. Mañana, sábado, 6 de octubre, a las 13.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de esta exposición, con 51 obras, que es un homenaje a Pedro de Castro, cuyos orígenes son toledanos.

En la presentación a los medios que ha tenido lugar hoy la coordinadora del Área de Familia de Cáritas, Alicia Medina, ha dado las gracias a la familia de Pedro de Castro por su compromiso reiterado con Cáritas y también ha mostrado el agradecimiento de la institución al Arzobispado de Toledo por permitir que se lleve a cabo esta exposición.

Las hijas de Pedro de Castro –Beatriz, Gloria y Silvia-, acompañadas de su madre, Manolita- han resaltado que el objetivo de esta exposición es recuperar la obra y sacar a la luz la importante obra de este pintor, de origen toledano, que entre los años sesenta y ochenta tuvo un gran éxito, habiendo compartido exposiciones con Dalí o Vázquez Díaz. Además, tal y como ha comentado la familia, supone “colaborar con Cáritas, con un proyecto tan bonito como son los Talleres Infantiles”.

En estos momentos la familia está en conversaciones con el MoMa de Nueva York porque una gran parte de la obra del pintor viajó a Nueva York, Canadá y a Tokio. La temática de Pedro de Castro es muy variada, habiendo creado la técnica de relieve a nivel –que se puede ver en la exposición-, realizando cuadros con plumilla o una impresionante réplica del cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, que ha sido considerado como una de las mejores copias de El Greco.

Por parte de Cáritas, Alicia Medina ha manifestado que este Curso 2018-2019 serán siete los talleres infantiles en la Archidiócesis de Toledo. Así ha explicado que el proyecto de Talleres Infantiles tiene el objetivo de dar cobertura a las necesidades nutricionales de menores pertenecientes a familias con escasos o nulos recursos económicos tras la supresión de las becas de comedor en los centros escolares. Sin embargo, este objetivo inicial resultaba insuficiente al ver las necesidades reales que presentaban estos niños y niñas, por lo que poco a poco se fue configurando un proyecto que buscaba la atención integral del menor a través de diferentes ámbitos de actuación: el educativo, el nutricional, el afectivo, el social y el religioso.

Breve Reseña del pintor

Pedro de Castro nació en la Villa de El Escorial (Madrid-España) el 12 de marzo de 1925, murió en San Lorenzo de El Escorial el 29 de marzo de 2001. Sus aportaciones técnicas son realmente únicas en el mundo. Desde niño tuvo una pasión irresistible por expresar de alguna manera sus emociones e inquietudes internas. Asiduo visitante del Museo del Prado y enamorado de su siempre maestro El Greco, realizó numerosas copias de sus obras, conservando en su pinacoteca particular una copia del cuadro “El entierro del Conde de Orgaz”, considerada la más importante después del original. Pedro de Castro decía: “el artista ha de crear su propia obra, ha de aportar nuevas y creativas técnicas e intuiciones de expresión”. Creó una nueva técnica de pintura, que bautizó con el nombre de “RELIEVE A NIVEL”, la cual, a juicio de algunos críticos y pintores de su época, entre ellos el inolvidable maestro Vázquez Díaz, es una de las mayores aportaciones pictóricas que se han producido en la historia de la pintura.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email