Revista Ecclesia » Exposición de fotografía social y documental “Somos migrantes”
migrantes
Iglesia en España

Exposición de fotografía social y documental “Somos migrantes”

 

Sólo 1 de cada 7 migrantes consigue cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

 

  • Entreculturas instala en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid del 17 al 23 de diciembre la exposición de fotografía social y documental “SOMOS MIGRANTES”. Una exposición de 30 fotografías realizadas por 11 fotógrafos que muestra el rostro, la mirada, las manos y la esperanza de tantos hombres y mujeres que migran cada día.

 

  • Video exposición en http://youtu.be/W3OMaswksFw

 

  • La rueda de prensa contará con la presencia de uno de los fotógrafos, Santiago Llobet y de Rosa Isabel Cuc Bernabé, migrante mexicana.

 

Entreculturas, Madrid, 15 de diciembre de 2014-. Más de un millón de mexicanos y 300.000 centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año. Sólo el 15% lo consigue. Coincidiendo con el Día de las Personas Migrantes (18 de diciembre) Entreculturas presenta la exposición “SOMOS MIGRANTES” que a través de 30 fotografías realizadas por 11 fotógrafos nos muestra el rostro, la mirada, las manos y la esperanza de tantos hombres y mujeres que migran cada día en un viaje largo y peligroso.

 

Estas personas migrantes arriesgan su vida y exponiéndose a todo tipo de torturas, secuestros y abusos, además de carecer de las condiciones mínimas de alimentación o salud. Estas violaciones, perpetradas por el crimen organizado y las fuerzas de policía, gobiernos locales o particulares, en contra de las personas migrantes en México, van en aumento y muy pocas son las denuncias por parte de las víctimas. El miedo debido a la inseguridad del viaje y las condiciones precarias y peligrosas en las que viajan, hace que casi la totalidad de estas violaciones queden impunes. Entreculturas junto con el Servicio Jesuita a Migrantes México protege a estas personas a través del fortalecimiento de la red de albergues y casas del migrante en México. Estos albergues y casas se encuentran ubicados a lo largo de la línea de los trenes comerciales que cruzan México porque los migrantes utilizan los trenes como medio de transporte, subiéndose cuando disminuye su velocidad al pasar por centros habitados. En ellos se les ofrece servicios básicos como alimentación, vestimenta y aseo y se les capacita en derechos, riesgos y recomendaciones. La exposición presenta las siguientes series fotográficas de estos albergues:

 

  • Albergue la 72, una casa donde las personas migrantes no sólo encuentran pan y cama para dormir, sino también un lugar donde sentirse escuchados, y donde pueden ser orientados jurídicamente ya que muchos de ellos han sido víctimas de secuestros u otros tipo de abusos.
  • Hotel Migrante, situado en la frontera entre la ciudad mejicana de Mexicali y la ciudad estadounidense de Calexico, acoge mayoritariamente a personas migrantes que han sido deportadas. Este hotel es un grito en el desierto que reclama justicia.
  • La Bestia, El tren de mercancías que atraviesa México y al que suben miles de migrantes jugándose la vida y exponiéndose a múltiples peligros.
  • La triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú. Redes de coyotes guían los pasos de haitianos en un peligroso viaje que comienza en República Dominicana, sigue por Ecuador hasta Perú, para ingresar después en territorio brasileño por la triple frontera.
  • Borders, esta serie muestra artísticamente las diferentes formas de cruzar fronteras en Malí, Tánger, Corea del Norte, México y Senegal y lo que las personas son capaces de hacer dentro de su desesperación.

 

Entreculturas quiere construir una cultura de la hospitalidad, de encuentro y de acogida hacia las personas migrantes para defender su derecho a salir del país libremente y sus derechos humanos, que muchas veces se ven vulnerados. La migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros en algún momento, no tenemos que olvidar, que todos SOMOS MIGRANTES.

La inauguración de la exposición será el miércoles 17 de diciembre a las 19 horas. Ese mismo día a las 10, 15 tendrá lugar la rueda prensa que contará con las intervenciones de:

 

  • Javier Urrecha, Responsable de Programas de Entreculturas.
  • Arantxa La Casta, Vicedecana Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • Santiago Llobet, fotógrafo documental y social
  • Rosa Isabel Cuc Bernabé, indígena migrante mexicana, actualmente docente en Dinamarca.


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas