Iglesia en España Nacional

Exposición “Carteles del DOMUND” en Zamora

Exposición “Carteles del DOMUND” en Zamora

Este Año Jubilar se cumple el 90 aniversario de la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, promovida por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y aprobada por el Papa Pío XI en 1926. Zamora fue la primera diócesis de España, -junto con Santander-, que celebró esta Jornada Mundial de las Misiones en 1926.

El obispo de Zamora de aquella época, Mons. Antonio Álvaro y Ballano, escribió una Carta Pastoral en 1924 instituyendo las Obras Misionales Pontificias en la diócesis zamorana y convocó una de las primeras jornadas de las Misiones para el 13 y 14 de enero de 1926, lo que podría ser considerado el Primer Domund en España.

Por este motivo, la Delegación de Misiones de Zamora ha organizado una exposición, realizada por las Obras Misionales Pontificias, que reúne los primeros setenta y cinco carteles del DOMUND, desde que empezaron a utilizarse en los años cuarenta del pasado siglo. La exposición estará abierta al público del 16 al 28 de este mes de septiembre, en el Claustro del Seminario Menor San Atilano, en horario de apertura de la Casa de la Iglesia, mañana y tarde.

El recorrido de esta exposición permitirá descubrir, a través de esta muestra, los múltiples significados y resonancias que encierran estos carteles: de tipo emotivo, documental, estético, publicitario, de fe… Y es que constituyen un interesante reflejo de la actualidad eclesial, histórica, social y, por supuesto, misionera de todos estos años.

Según explican desde la delegación de misiones zamorana, en la exposición se podrá encontrar una explicación de cada cartel así como el testimonio de misioneros, que muestran la realidad viva y emocionante de la misión. A la vez, remiten a la vivencia de la misión en el momento respectivo, ayudan a comprender el trasfondo y el sentido de la Jornada. Este sentido no es otro que la ayuda a quienes trabajan en primera línea del anuncio del Evangelio y de la acción caritativa entre los más pobres. Los testimonios escogidos han de verse como ejemplos, entre tantos posibles, de todas las mujeres y hombres que han estado y están en la labor misionera, religiosas y religiosos de distintas congregaciones e institutos, sacerdotes y laicos.

OMPRESS-ZAMORA (15-09-16)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.