Internacional

Expocatolica Colombia, “Desde la misericordia, constructores de paz”

Expocatolica Colombia, “Desde la misericordia, constructores de paz”

La capital colombiana ha sido sede de la quinta edición de Expocatolica, un evento por el que en este Año de la Misericordia han pasado más de 20 mil personas. Han sido cuatro jornadas en las que se brindó al público espacios para la celebración, formación y recreación, inspirados en el perdón, la reconciliación, la justicia social y la solidaridad.

El multitudinario evento ha dejado ver a una “iglesia viva, activa y en salida” con actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Los organizadores, la arquidiócesis de Bogotá y la Conferencia Episcopal Colombiana, eligieron como lema: “Arriba”, evocando las llamadas de Jesús en los evangelios a levantarse, a ponerse en pie. “Llamadas que hoy deben resonar en los oídos de aquellos que han perdido la esperanza, de las víctimas de la violencia, de los marginados y excluidos, de los que sufren, de los que han dejado o dejarán las armas, así como en la conciencia de la sociedad colombiana en un momento decisivo para la consecución de la paz”, reza el historial de esta gran feria.

“Desde la misericordia, constructores de paz”, fue la segunda frase que animó la Expocatolica, la misma que ha dejado ver una vez más la creatividad de los católicos colombianos con actividades como la Copa de la Fe, concurso de fútbol, el que participaron 600 sacerdotes venidos de todo el país así como del Ecuador y México. Esta vez el triunfo fue para la diócesis colombiana de Garzón pero su participación no quedó ahí ellos realizaron la Confesatón, jornadas enteras en los centros comerciales y en los centros penitenciarios de Bogotá para administrar el sacramento de la Reconciliación.

Con esta gran plataforma la Iglesia ha acompañado también el delicado momento que vive Colombia. Varios de los foros y las conferencias de estos cuatro días apuntaron a buscar el reencuentro de los colombianos. “Queremos mostrar cómo somos luz del mundo y sal de la tierra. La paz es algo integral, que es el corazón mismo de la convivencia y de la sociedad”, dijo el arzobispo de Bogotá, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, al dar la bienvenida a los visitantes de los 150 stands que se prepararon en el centro de congresos Compensar.

Así, en uno de los conservatorios a cargo del Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional, el padre Darío Echeverri, abordó la negociación del Gobierno Nacional con las FARC y los desafíos del post-plebiscito. Los participantes expresaron sus inquietudes sobre la superposición de resguardos indígenas con zonas de reserva campesina o la situación de agentes de pastoral como víctimas del conflicto.

Se subrayaron además diversos desafíos como: el acompañamiento a las víctimas, el acompañamiento a la reincorporación social de victimarios y actores de la guerra, la distribución justa de la tierra y desarrollo rural, la ampliación del concepto de democracia, el fortalecimiento de la confianza de la población en el proceso de paz, el diseño de procesos de formación ética y de una pedagogía de la reconciliación.

También se habló de las dificultades que presenta la realidad del país a la construcción de una Colombia reconciliada y en paz en puntos como el narcotráfico, el tema minero energético y la corrupción.

Para cerrar su intervención el padre Echeverri, recogió el llamado del episcopado colombiano al Gobierno y a las FARC-EP que se mantenga indefinidamente el cese de hostilidades y el llamado a las partes a acelerar su búsqueda de un Acuerdo.

Entre espacios para la Eucaristía, la oración y la alabanza, testimonios de laicos y religiosos misioneros, además de otras temáticas no faltaron la música, el teatro y el floklore, que ganaron la atención de grandes y chicos, como Sacrofonía, concurso de bandas y solistas, o el espectáculo presentado por 170 jóvenes entre 6 y 18 años sobre el cuidado de la naturaleza y de la tierra, inspirada en la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.

Si bien este evento ha sido una oportunidad para conocer la misión y proyectos que la Iglesia tiene en el país andino diversos momentos han sido para resaltar la necesidad que tiene Colombia de reencontrarse, de recomponer el tejido social, dejando atrás aquello que alimenta la polarización y la división.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.