Iglesia en España Nacional

Expertos internacionales presentan el papel de la metafísica en la UPSA

Expertos internacionales presentan el papel de la metafísica en la UPSA
El catedrático Jesús Conill ha destacado en su conferencia inaugural la cuestión de la naturaleza humana en la filosofía actual

Ha comenzado en la Universidad Pontificia de Salamanca el VII Congreso Mundial de Metafísica en el que se han dado cita doscientos participantes de 30 países. El congreso se centra en el papel que tiene la metafísica en la fundamentación e integración de todas las ciencias aplicadas a la vida.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha inaugurado el evento acompañado por el presidente del congreso, Jesús Fernández Hernández, y por David Gregory Murray, director del congreso.

El vicerrector ha agradecido la organización del congreso al Instituto de los Misioneros y Misioneras Identes y a la Cátedra Fernando Rielo y ha puesto de relieve “el cualificado plantel de profesores procedentes de prestigiosas universidades e instituciones académicas del mundo entero”. Núñez Regodón ha subrayado la orientación del mismo en torno a una visión dinámica, transversal e interdisplinar de la metafísica.

El presidente del congreso ha destacado la importancia de la metafísica en la actualidad y ha indicado que “hay que tenerla en cuenta para afirmarla o negarla”. Además, ha aludido a la labor y a las palabras de Fernando Rielo sobre el amor, “en el que se esconden todas las virtudes y valores, riqueza y patrimonio espiritual de un ser humano”. Para Fernández, “el amor es potenciador, liberador y realizador de la persona y solo la educación en el amor ordena progresivamente el caótico mundo emocional”.
Por su parte, el director del congreso ha subrayado la importancia de lreactivar la metafísica en un undo regido por la inmediatez y lo contingente.

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia, Jesús Conill Sancho, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural ‘Naturaleza humana y persona’. Durante su intervención, Conill ha explicado por qué se está revitalizando de nuevo la cuestión de la naturaleza humana en la filosofía actual “tanto de pensadores alejados de temas tradicionalmente metafísicos como en significativas tendencias de carácter cientificista”. El profesor ha explicado que existe una nueva relación entre filosofía y ciencia, y el papel de la filosofía “porque tiene que revisar el uso de estos conceptos, reconstuirlos y repensarlos para ver si se están usando adecuadamente”. Conill ha hablado también de la noción actualizada de persona humana, a partir de un nuevo concepto “biohermenéutico” que se presenta “más allá de la filosofía substancialista, de la filosofía de la conciencia y de la apropiación cientificista del concepto de naturaleza humana”. Para ello, el profesor propone una alternativa al enfoque ‘naturalizador’, recurriendo a las tradiciones filosóficas para relacionarlas con las nuevas aportaciones de las “tecnociencias”. Para Conill hay una tendencia a la ‘naturalización’ reduccionista y a la ‘tecnologización’ no solo del concepto, sino, de la vida misma, “por lo que debemos pensar a fondo para ver si eso produce rehumanización o dehumanización y la filosofía tiene que prestar su reflexión sobre ello”.
La Cátedra ‘Fernando Rielo en colaboración con la Fundación Fernando Rielo y de la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca, han colaborado para llevar a cabo el congreso en el que se debatirán, durante tres días, en torno a la medicina, al derecho, la economía, las artes, la pacífica convivencia entre los pueblos y tradiciones religiosas, y sobre la búsqueda de un modelo interpretativo de la persona humana, con sus implicaciones científicas, sociales y jurídicas.

Las mesas redondas se presentan a partir de mañana y destacan las intervenciones de los españoles César Nombela Cano, catedrático de Microbiología y rector de la UIMP; Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas; Graciano González, catedrático de Ética de la Universidad Complutense; Ricardo Piñero, catedrático de Estética de la Universidad de Navarra y Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía de la Universitat de València, entre otros. De los ponentes de otros países destacan Marie Jeanne Coutagne, de la Universidad Católica de Lyon (Francia); Mauro Mantovani, rector de la Universidad Pontificia Salesiana (Italia); Peter Schallenberg de la Facultad de Teología de Paderborn (Alemania) y Elena Lugo, de la Comisión de Bioética P. José Kentenich (Argentina).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Expertos internacionales presentan el papel de la metafísica en la UPSA, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email