Canonistas analizan en Valencia reforma derecho penal en la Iglesia
Diócesis Iglesia en España

Expertos en Derecho Canónico analizan en Valencia la reforma del derecho penal en la Iglesia

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Canonistas, abogados, teólogos, profesores y estudiantes de Derecho Canónico participan en las XI Conversaciones de Derecho Canónico, que organiza la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

En esta ocasión, las jornadas reflexionan sobre la reforma del derecho penal de la Iglesia en torno a la justicia reparativa y el ordenamiento penal canónico.

El encuentro tendrá lugar el martes 5 de febrero, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente.

Tras el saludo del Decano, el Dr. D. Juan Damián Gandia, se se ha impartido una conferencia titulada “Justicia reparativa y ordenamiento penal canónico. Elementos del derecho sustancial”, a cargo del Dr. Michele Riondino, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense. A continuación, este mismo asunto se abordará desde la perspectiva del derecho procesal de manos del Dr. Manuel Jesús Arroba Conde, profesor también de la Lateranense.

Por la tarde se exponen en  las XI Conversaciones de Derecho Canónico  dos comunicaciones, en las que el profesor de la Facultad de Derecho Canónico, el Dr. D. Jaime González Argente, analiza las excepciones al canon 1399 del principio penal ‘Nulla Poena sine lege Poenali praevia’ (“Ningún delito, ninguna pena sin ley previa”). Por su parte, el Vicario Judicial de Asidonia-Jérez, el Dr. D. Carlos López Segovia, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense, se detiene en el derecho a la defensa. Finalmente, se dará paso a un diálogo entre los participantes en la jornada previo a la clausura de la misma.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Expertos en Derecho Canónico analizan en Valencia la reforma del derecho penal en la Iglesia, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.