Diócesis Iglesia en España

Experiencias educativas innovadoras en el II Encuentro de Acciones Innovadoras en Red

educacion-1

Más de 300 profesores conocen con relatos en primera persona 39 experiencias educativas innovadoras

Incentivar el debate y motivar el pensamiento innovador, objetivo del II Encuentro de buenas prácticas de ECM celebrado este fin de semana en Madrid

 Más de 300 profesores de colegios concertados de la Comunidad de Madrid conocieron a lo largo de este fin de semana un total de 39 experiencias educativas innovadoras en el marco del II Encuentro de Acciones Innovadoras en Red 43,19 organizado por Escuelas Católicas de Madrid (ECM), y celebrado en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini.

 Incentivar el debate y motivar el pensamiento innovador educativo fue el objetivo de este II Encuentro de ECM en el que 23 colegios concertados de la Comunidad de Madrid y uno de Córdoba presentaron en primera persona sus buenas prácticas, al tiempo que dieron un paso más en la construcción de uno de los pilares fundamentales del Programa de Innovación 43,19 de ECM que es crear una red fuerte entre todos los colegios que pertenecen al programa. Una red que cree conocimiento, fortalezca al conjunto de los centros y reoriente el camino de la innovación en cada colegio.

En la inauguración, Emilio Díaz, secretario autonómico de ECM, dijo que este II Encuentro respondía al trabajo e ilusión de los centros que presentan sus buenas prácticas, así como a las ganas de aprender de todos los participantes, conscientes de que el cambio de paradigma exige reflexión y análisis sin dejar de avanzar y trabajar. Explicó que cada una de las prácticas presentadas son respuestas a problemas concretos, fruto del análisis y consecuencia de una decisión. “Un educador es un profesional que investiga porque busca lo mejor para sus alumnos”, dijo.

 Por su parte, Manuel Riesco, profesor del CES Don Bosco, aseguró que el cambio en la escuela no es una finalidad, sino una estrategia e insistió en la necesidad de investigar, compartir conocimiento y salir de uno mismo y ver lo que otros están haciendo. “No se puede ser un buen maestro si no se investiga”, concluyó.

Durante el Encuentro se dieron a conocer estas 39 experiencias innovadoras en educación a través de charlas y testimonios en los que se ofrecieron distintas visiones innovadoras y creativas para abordar los cambios que deben ocurrir en educación para enfrentarse a los desafíos actuales. Entre los temas que trataron las exposiciones señalar, por ejemplo, programas de estimulación temprana, metodologías de trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, padrinos de lectura, proyectos educativos multidisciplinares, talleres educación inclusiva, inteligencias múltiples, aprendizaje y servicio, gestión de equipo, acción pastoral, didácticas para el fomento de la lectura, rutinas y destrezas de pensamiento, herramientas de evaluación, etc.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.