Internacional

Experiencia salesiana de voluntariado internacional

Preparados para vivir una experiencia salesiana de voluntariado internacional
• Los 46 voluntarios han realizado un proceso formativo durante todo el curso escolar.

• En Salesianos Terrasa el 17 de junio y en Salesianos Burgos el 24 de junio, se celebraron los “envíos” de estos voluntarios.

• Jóvenes y Desarrollo y VOLS son las dos ONGD salesianas que este año envían voluntarios a países empobrecidos.

46 voluntarios inician en pocos días sus experiencias de voluntariado internacional en Ceuta, Perú, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Etiopía, Camerún, Ghana, Mozambique Sierra Leona; prácticamente en su totalidad se integrarán en los proyectos que Salesianos y Salesianas llevan a cabo en estos lugares. En el caso de los Campos de Trabajo en Ceuta, se trabaja con la Fundación Elín.

Cada persona voluntaria tiene una motivación diferente a la hora de realizar esta experiencia. La mayor parte de ellos participarán en lo que se denomina un voluntario técnico durante el tiempo de verano, que suele prolongarse uno o dos meses. De ese grupo, dos realizarán un voluntariado de larga duración (un año) en Sierra Leona con VOLS, ONGD salesiana de Cataluña.

La mayoría de los jóvenes participarán en la experiencia de corta duración, que va desde los 15 días en los Campos de Trabajo hasta el mes o mes y medio durante el periodo estival. El objetivo principal de este voluntariado es acompañar las actividades que ya se realizan con normalidad en los países de destino, y estar abiertos a compartir una realidad diferente y aprender de ella. Una vez de vuelta, lo importante es comprometerse desde cada realidad local y convertirse en agentes de transformación social, exigiendo a los gobernantes cambios de justicia global y realizando acciones cotidianas que vayan encaminadas a lograr esa transformación.

En el caso del voluntariado de larga duración, este año en Sierra Leona, además de lo mencionado, se realiza una experiencia de voluntariado más técnica que se adapta a las necesidades de la contraparte (salesianos o salesianas en los países de acogida).

Preparación
Vivir una experiencia de Voluntariado Internacional es la culminación de un proceso formativo que da sentido a toda esta iniciativa solidaria. Los futuros voluntarios reciben formación específica sobre lo que significa ser voluntario, y especialmente en el marco del trabajo con la Familia Salesiana.

El proceso formativo se ha desarrollado en diferentes sedes, lo que ha ayudado a los voluntarios a conocer la realidad salesiana España. Se han seguido diferentes itinerarios formativos para las dos ONGD salesianas, aunque con temas comunes como la cooperación internacional, la figura del voluntariado, el sistema educativo salesiano y la figura de Don Bosco, la prevención sanitaria, el conocimiento de la cultura y las costumbres de los países de destino, así como una preparación en el trabajo que desarrolla cada una y en el camino conjunto que todas las ONGD de los Salesianos de España están llevando a cabo.

El “envío”
Los voluntarios que van a los proyectos de JyD, participaron el pasado 24 de junio en “el envío”. Se celebró una eucaristía presidida por Xabier Camino, coordinador inspectorial de animación misionera de la Provincia salesiana Santiago el Mayor, quien, antes de imponer los crucifijos a los voluntarios, les invitó a “acompañar desde la humildad, desde el servicio a los más pobres y necesitados, con discreción, sin hacer ruido, sin robar protagonismo al Protagonista de la Historia y de nuestra historia: Jesús, el Señor”.

En “el envío” de VOLS, participaron amigos, familiares y miembros de la ONGD salesiana. Era el punto final a los meses de formación que han realizado para prepararse para esta experiencia. En esta celebración, los voluntarios entregaron a todos los participantes una chapa con el lema ‘Amarx3’, pues, según explicaron, “lo que hay que hacer es amar, amar y amar”.

La experiencia de voluntariado misionero salesiano ayuda a los participantes a “formarse en clave humana y cristiana para proyectar la vida con una dimensión solidaria”, añadía Xabier Camino. “Los voluntarios tienen la oportunidad de vivir en comunidad con las personas del país de destino, conociendo su realidad en comparación con los países desarrollados y colaborando con los proyectos puestos en marcha allí. A su regreso a España, cuentan con la motivación suficiente para convertirse en promotores de la sensibilización y el cambio social”.

‘No hay sueños imposibles, ¡adelante!’
Bajo este lema, las tres ONGD de los Salesianos en España (Jóvenes y Desarrollo, con sede en Madrid; Solidaridad Don Bosco, con sede en Sevilla; y VOLS, con sede en Barcelona) han desarrollado durante todo este curso una campaña de trabajo conjunto.

El objetivo es seguir trabajando en la realización de esos sueños a través del trabajo en Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Voluntariado de una forma coordinada. La propuesta de este trabajo conjunto se puede conocer y apoyar en la página www.nohaysueñosimposibles.org

Madrid, 29 de junio de 2018.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email