Iglesia en España Nacional

Evangelizar, ¿cómo?, ¿dónde?, en el Congreso Católicos y Vida Pública

En la mesa redonda ‘Evangelizar ¿Cómo? y ¿Dónde?’ han participado la directora y presentadora de los programas “Frontera” y “Últimas preguntas” en RTVE, María Ángeles Fernández, el presidente de la cadena COPE y 13TV, Fernando Giménez Barriocanal, y en sustitución, a causa de la ausencia del arzobispo de Malanje (Angola), Luis María Pérez de Onraita Aguirre, Andrés Ramos.

La mesa redonda ‘Evangelizar: ¿Cómo? Y ¿Dónde?’, inserta en el XIV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdPy la Fundación UniversitariaSan Pablo CEU, ha reflejado la importancia de la evangelización como camino de la felicidad. “Evangelizar es sinónimo de enseñar el arte de vivir”, ha destacado María Ángeles Fernández, quien ha presidido la mesa de debate sobre este tema.

El presidente de la cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal, ha hecho hincapié en la existencia de Dios y ha matizado que “no da igual creer en Él o no”. “La buena noticia es que Dios existe y te quiere inmensamente tal y como eres”, ha explicado. También ha hecho una valoración de la evangelización en España, “ausente y perjudicada por las malas interpretaciones de la gente que no ha vivido el Evangelio”. Dentro de esta idea ha incluido varios problemas que dan lugar a esta ausencia, como por ejemplo la dictadura del relativismo, la pérdida de la dimensión trascendental, el vitalismo y el sentimentalismo, y la huída de los valores fundamentales para la sociedad.

El objetivo está en iniciar un proceso de conversión para vivir la fe y formarse como católico. “Hay que recuperar la fe de aquellas personas que vivieron la evangelización y ahora se han olvidado de ella, al igual que hay que hacerlo con las que nunca han vivido el Evangelio”, ha destacado Giménez. Su discurso ha concluido explicando que “las personas buscan la felicidad y la mejor manera de conseguirla es evangelizar desde la exigencia personal y evangelizar en la familia, el trabajo, la escuela, la Universidad y los medios de comunicación”.

Andrés Ramos, ha explicado en primera persona las vivencias en África por el arzobispo Luis María Pérez de Onraita Aguirre, que no ha podido acudir a la mesa redonda por motivos de salud. En esta explicación se ha narrado la experiencia misionera del arzobispo en Angola, a lo largo de más de cincuenta años. En ella se han reflejado los distintos tipos de evangelización tanto en el África blanca como negra y se han comentado los problemas y las lagunas que vivióla Iglesia en el continente africano con respecto a la evangelización de los pueblos.

 

También ha catalogado de heroica la actitud que tuvieron los misioneros. “El éxito de la evangelización en África ha sido gracias al ejemplo y el entusiasmo de los predicadores. Y hay que agradecer el trabajo pastoral que realizaron estos sembradores del Evangelio, perdiendo incluso la vida a causa del clima y las mínimas condiciones. Es un capítulo glorioso de la evangelización en África y por esto, merecen respeto amor y reconocimiento”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Evangelizar, ¿cómo?, ¿dónde?, en el Congreso Católicos y Vida Pública, 5.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email