Revista Ecclesia » Manuel Mª Bru: «Evangelizar en la era digital supone evangelizar en la cultura mediática»
Iglesia en España Noticias Última hora

Manuel Mª Bru: «Evangelizar en la era digital supone evangelizar en la cultura mediática»

El rector de la Universidad San Dámaso, el sacerdote Javier Prades, presentó la última jornada de actualización pastoral que durante los últimos tres días han acontecido en el centro eclesiástico de Madrid. 

Recogiendo las distintas aproximaciones que los conferenciantes han hecho durante estas jornadas telemáticas, Prades no solamente advirtió de los riesgos —tal y como hizo la profesora Serrano en el día de ayer— de las nuevas tecnologías sino de «las enormes posibilidades que nos ofrecen estos medios», recalcando que «no son el sujeto o el fin de la evangelización sino recursos al servicio de la tarea eclesial».

Manuel María Bru: «Ante el colonialismo cultural, la cultura del encuentro»

El presidente de la fundación Crónica Blanca, Manuel Mª Bru, habló sobre los retos de hoy no ya solo para la Iglesia sino para cualquier comunicador que desee interpretar el mundo y hacer llegar su mensaje.

Parafraseando a Benedicto XVI, Bru recuerda que «las nuevas tecnologías no cambian la forma de comunicar sino la comunicación en sí misma». «Estamos ante una vasta transformación cultural», y es por ello que  precisamente en esta coyuntura, en este cambio de época, debemos hacerle frente al «colonialismo cultural y generar una cultura del encuentro».

Continuando con su exposición, el sacerdote y periodista religioso, siguiendo las líneas marcadas por el Papa Francisco, animó a ir a las periferias existenciales para conocer la verdad. Bru, en su libro“Evangelizar la cultura mediática”, habla de «una cultura emergente, omnipresente y dominante en el mundo globalizado, marcado por la sociedad de la información y caracterizado por una sociedad posmoderna y débil. Una cultura configuradora especialmente influyente en las nuevas generaciones y portadoras de un nuevo lenguaje». 

Ángel Luis Caballero: «Hay muchas personas capacitadas a nuestro alrededor que nos pueden ayudar y hacerlo bien»

De la noche a la mañana, el párroco de Santísima Trinidad, en Madrid, tuvo que llevar a cabo prácticamente la totalidad de su labor pastoral de forma online. La covid-19 confinó a todo el país pero a Caballero no le pilló a pie cambiado.

«Llevamos un proceso de digitalización desde hace cinco años», ha contado Caballero, que además de haberse ocupado con anterioridad en la informatización de la delegación de juventud y web de la archidiócesis, en su parroquia ha actualizado, dinamizado e impulsado las nuevas tecnologías a su alcance. Esto al mismo tiempo que reunía un equipo pastoral de voluntarios que trabaja de forma coordinada y que dispone de una cualificación que ha puesto a rendir en favor de la evangelización en la era digital. 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa