Francisco en Georgia y Azerbaiyán Internacional Papa Francisco

Etapas del viaje del Papa Francisco a Myanmar y a Bangladesh (26 de noviembre a 2 de diciembre de 2017)

Etapas del viaje del Papa Francisco a Myanmar y a Bangladesh (26 de noviembre a 2 de diciembre de 2017)

No visitará, en principio, un campo de refugiados rohingyas -el Gobierno de Myanmar lo ha prohibido-, pero Francisco denunciará la persecución a las minorías y el impacto de los nacionalismos en su próximo viaje a Bangladesh y Myanmar, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre y cuyo programa oficial ha sido publicado hoy por la Santa Sede.

En el mismo, se informa que el Papa celebrará un encuentro interreligioso en Daca, y se reunirá con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas en Rangún. Pero, sin lugar a dudas, el clima de la visita estará marcado por la persecución a los rohingya, la minoría musulmana que el Gobierno de Myanmar (antigua Birmania) no acepta y que está huyendo a la vecina Bangladesh.

El drama de los rohingya ha sido recordado en varias ocasiones por el Papa Francisco, que sin embargo no podrá visitar, como había sido su deseo, alguno de los campamentos para estos refugiados. Pero, sin lugar a dudas, la cuestión rohingya estará en alguno de sus discursos.

Tal y como ha apuntado el misionero italiano y director de la revista Asia News, Bernardo Cervellera, buena parte de los once discursos que hará el papa Francisco duante su visita a Bangladesh y Myanmar a fines de noviembre próximo tendrán eje en “las minorías y el nacionalismo”

“La visita del Papa ayudará a enfatizar que la coexistencia entre minorías ayuda al futuro de un país, no al conflicto”, aseguró Cervellera al explicar el programa de la primera visita pontificia del año a Asia, donde Jorge Bergoglio se meterá de lleno en la problemática entre los dos Estados por los centenares de miles de desplazados rohingya que cruzaron de Myanmar a Bangladesh en los últimos meses denunciando persecución y limpieza étnica.

Unos 500.000 rohingyas, un grupo minoritario musulmán en un país de mayoría budista, cruzaron la frontera en los últimos meses hacia Bangladesh, en lo que incluso las Naciones Unidas enmarcaron dentro de posibles crímenes de lesa humanidad por los abusos sufridos por mujeres y niños.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email