Noticias

Estudio sobre el significado y valor de la pérdida en el IV Simposio organizado por la Asociación Voktor E. Franki en Valencia

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

La Asociación “Viktor E. Frankl”, creada en 2001 en Valencia para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte, ha celebrado el “IV Simposio de su Observatorio del Duelo”, bajo el lema “Duelo y Sentido. Significado y valor en la pérdida”.

Esta asociación está atendiendo en la actualidad a más de 300 personas anualmente en sus programas de acompañamiento y orientación. La entidad, integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales, pretende desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo, como oportunidades para el crecimiento personal.

Entre los servicios de la entidad figura un área asistencial gratuita, para la orientación, así como grupos y talleres de ayuda mutua. Igualmente, imparte cursos y seminarios de formación a profesionales y estudiantes además de conferencias y talleres divulgativos de prevención.

Este IV Simposio ha estado dirigido a personas interesadas en el tema así como a profesionales y estudiantes universitarios del área de la salud, de la psicología y de la educación.

Entre los objetivos del simposio estuvo el de contribuir al conocimiento y análisis de la fenomenología del duelo, especialmente en aquellos aspectos referidos al sentido de la vida en situaciones de duelo. Al mismo tiempo, pretende realizar un análisis respecto al concepto de sentido en diferentes ámbitos profesionales: Psicológico, pedagógico, filosófico y antropológico.

El simposio, ha contado con la presencia de importantes expertos en la materia, entre ellos Daniele Bruzzone, Robert Neimeyer, Javier Barbero, Ángeles Noblejas, J. Francisco Gallego y L. Miguel Segovia y Pilar Barreto, se ha indagado y debatido sobre el papel del sentido como protector de salud, y se han dado a conocer las distintas aplicaciones del sentido en la logoterapia y otras estrategias psicoterapéuticas.

La Asociación toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905 -1997), superviviente de cuatro campos de concentración, y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Asimismo, su ideario se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés.

 

Print Friendly, PDF & Email