Cultura

Estudio de la composición de las primeras comunidades cristianas

Un experto estudia la composición de las primeras comunidades cristianas nacidas y multiplicadas al interior de las ciudades

– El profesor de la Universidad de Navarra Eloy Tejero ha publicado “Cristo en la ciudad. Estructura personal de las primeras comunidades cristianas”

El profesor emérito de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Eloy Tejero, ha publicado recientemente Cristo en la ciudad. Estructura de las primeras comunidades cristianas. Se trata de un libro en el que se da razón de la composición existencial de las comunidades cristianas de los tres primeros siglos de la Era cristiana.

Según el experto, fue en los ámbitos domésticos de las ciudades donde los cristianos “encontraron los ambientes de libertad imprescindibles para recibir el Evangelio y poder participar en la vida de las comunidades nacidas y acrecentadas gracias a las actividades desempeñadas por el ministerio apostólico”.

Para la elaboración de la obra, el profesor Tejero analizó los datos que ofrecen las fuentes cristianas de la época teniendo presente también el orden constitucional de las ciudades, que, asentado sobre el carácter religioso de las casas y otras estructuras internas a la ciudadanía, son los precedentes que nos permiten ver la sintonía de fondo que ofreció el cristianismo, como religión doméstica, con la vida de las ciudades. “Desde esa perspectiva se puede percibir también las bases del éxito social que tuvieron los cristianos, a pesar de las persecuciones promovidas entonces por el poder imperial”, asegura el autor.

El libro, dirigido a cuantos están interesados en los análisis críticos sobre los orígenes del cristianismo y de la Antigüedad cristiana, se dirige también a todo lector abierto al conocimiento de los procesos históricos relativos a la incidencia del cristianismo en la vida de los pueblos.

Eloy Tejero es profesor emérito de Historia del Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Es doctor en Derecho Canónico por este mismo centro académico, donde fue profesor entre 1969 y 2009.

Pamplona, 4 de marzo de 2019

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.