Internacional

Estudiarán en San Juan (Argentina) un supuesto milagro del beato Brochero

Estudiarán en San Juan (Argentina) un supuesto milagro del beato Brochero

El martes 15 de julio se realizó en el arzobispado de San Juan de Cuyo el acto de constitución de un tribunal eclesiástico para el estudio de un supuesto milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero. Se trata de un cuerpo canónico que se encargará de estudiar y recopilar datos sobre una posible curación extraordinaria de un joven que reside en la provincia, y cuyos datos son mantenidos en reserva.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, presentó a los miembros del tribunal, que bajo su observación, deberán aportar a la Congregación para las Causas de los Santos los datos necesarios para que este dicasterio determine si la curación ocurrió de forma extraordinaria y sin explicación científica, y en consecuencia, dé lugar para la proclamación de Brochero como santo.

El cuerpo canónico quedó conformado por el presbítero José Hermes Rosales en calidad de juez delegado; el presbítero Daniel Navarros Correa, en función de promotor de Justicia; los presbíteros Ariel Ayala y Raúl Zalazar como notarios, y el doctor José Molina SJ como perito médico de la causa.

En el acto de constitución del tribunal estuvieron, además del arzobispo sanjuanino, el obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos, en la Argentina, monseñor Santiago Olivera; el vicepostulador de la causa de canonización, el sacerdote jesuita Julio Merediz, otros sacerdotes, fieles de parroquias de la provincia y un nutrido grupo de miembros de una agrupación gaucha que guardan especial devoción al Cura Brochero.

Monseñor Delgado sostuvo durante la presentación que los santos “son hombres y mujeres de carne y hueso que han dejado quererse por Dios y le han correspondido con un amor muy grande, con fidelidad y un silencioso heroísmo en la vida de cada día”. Por su parte, monseñor Olivera pidió tomar la intercesión del santo “no como una medicina rápida y económica, sino como el fruto de una honda relación con Jesús”.

La constitución del tribunal fue solicitada a monseñor Delgado por la postuladora de la causa de canonización del beato José Gabriel Brochero, la doctora Silvia Correale, que lleva adelante el proceso desde Roma. Según pudo saber AICA, las tareas del cuerpo conformado serán de “instrucción”, ya que la decisión final corresponde a la Congregación para las Causas de los Santos.

El presunto milagro ocurrido en San Juan fue uno de las tantas gracias que llegan al obispado de Cruz del Eje. Según explicó monseñor Olivera, cada caso es derivado a un médico para que lo analice, y en base a su parecer profesional, se avanza o no en estudios posteriores.

«El médico que examinó el caso sanjuanino recomendó seguir estudiándolo. Se la trasladamos luego a otro médico, experto en el área, y consideró que era viable. De ahí encargamos más información, como la historia clínica y estudios. Luego de considerar que era posible, los postuladores de la causa presentaron un pedido formal al para conformar el tribunal. Llegar a esta etapa demandó varios meses y habla de mucha seriedad. No hay otros procesos abiertos paralelamente», expresó monseñor Olivera a la prensa local.

Desde el arzobispado sanjuanino calificaron la medida como “una alegría para toda la feligresía de San Juan” y llamaron a promover su devoción y sus virtudes.+

Fuente: AICA

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.