Estudiantes de Nicaragua demandan libertad de sus compañeros
Internacional

Estudiantes de Nicaragua demandan libertad de sus compañeros

Estudiantes de Nicaragua demandan libertad de sus compañeros

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), demandaron la libertad de sus compañeros capturados en protestas contra el presidente Daniel Ortega

Decenas de estudiantes de universidades estatales y privadas de Nicaragua han sido capturados por policías y parapolicías del Gobierno, por participar en protestas contra Ortega, lo que a juicio de organizaciones humanitarias y expertos en leyes se trata de “secuestros”, ya que no han cometido delitos.

El caso de los estudiantes de la UNAN-Managua, la universidad más grande de Nicaragua, es emblemático porque cientos de ellos, que protestaban atrincherados en el campus, fueron atacados con armas de guerra por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, con resultado reciente de dos muertos.

El Diálogo Nacional detenido

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le mandaron una carta al presidente Daniel Ortega, en la cual lo emplazan a contestarles por escrito si aún los quiere como mediadores y testigos en el Diálogo Nacional.

Mons. Carlos Herrera y Mons. Abelardo Mata, obispos de Jinotega y de Estelí, respectivamente, explicaron que la CEN quiere una respuesta clara de Ortega para poder valorar si continúan como mediadores o convocan a reanudar las conversaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Siguen agresiones contra templos y el clero

Pero las agresiones a las parroquias de Iglesia católica continúan en el país. La Diócesis de Jinotega denunció este lunes que sujetos desconocidos profanaron, la noche del domingo, la parroquia San Marcos Evangelista, en la comunidad El Granadillo, municipio de San Rafael del Norte, y se robaron el sagrario que contenía el Santísimo Sacramento. El párroco Noé Armando Flores consideró “un acto diabólico” la profanación a la iglesia, pero pidió rezar “por aquellos que, movidos por el odio, buscan dañar a la Iglesia con este tipo de actos”, informó la Diócesis.

“Que Dios se apiade de sus almas”, de las personas que cometieron la profanación a Jesús Sacramentado, expresó en sus redes sociales monseñor Carlos Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, sobre el que sería el segundo ataque a una iglesia de esa congregación en la última semana.

Los laicos y feligreses han denunciado que desde el pasado 17 de julio, en las caravanas realizadas en Jinotega, los simpatizantes de Ortega pasan intimidando a las iglesias del casco urbano, gritando improperios y tachando de asesinos a los sacerdotes, quienes están siendo además difamados en redes sociales. Las agresiones de simpatizantes de Ortega también las han sufrido sacerdotes y parroquias en Jinotega, Masaya, Matagalpa, Nagarote y otras ciudades. Todos religiosos que han respaldado al pueblo.

Convocan a peregrinación

Movimientos de la sociedad civil y universitarios convocaron a la población a participar en la Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia, el próximo sábado 28 de julio en Managua, para expresar el apoyo a los religiosos ante las agresiones físicas y las difamaciones que sufren de parte del Gobierno.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 25 de julio de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email