Revista Ecclesia » Estudiantes de música del Líbano reciben lecciones gratuitas de miembros de la World Youth Orchestra
Cultura Internacional Última hora

Estudiantes de música del Líbano reciben lecciones gratuitas de miembros de la World Youth Orchestra

La World Youth Orchestra, una orquesta juvenil que reúne a talentos de todo el mundo, ha lanzado el proyecto WYO4CHILDREN, gracias al apoyo de la Culture and Art Foundation, una organización italiana comprometida con las iniciativas culturales y artísticas en nombre de la solidaridad. El objetivo es promover el lenguaje universal de la música para llenar el vacío educativo y social causado por la crisis sanitaria y económica.

Los beneficiarios son seis jóvenes estudiantes de violín de entre siete y catorce años, que se vieron obligados a interrumpir su formación musical debido a las dificultades económicas y las restricciones relacionadas con el coronavirus. Los estudiantes, que proceden de diferentes regiones del Líbano, están recibiendo sus lecciones a través de clases individuales por videoconferencia. Para los estudiantes es una valiosa oportunidad de continuar su camino musical.

El proyecto WYO4CHILDREN contempla 250 horas de clase en el periodo comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

«Las artes, como la música, desempeñan un papel importante en el crecimiento cultural y espiritual de la persona y en la formación de la conciencia colectiva, anulando las diferencias en favor de la inclusión social de los individuos y del diálogo constructivo entre los pueblos», afirma para la Agencia Fides el profesor Emmanuele Emanuele. «Además del mensaje de armonía universal que lleva comunica la World Youth Orchestra, también está el mensaje de la música como bálsamo para el alma y símbolo de reinicio después de la covid-19» explica Emanuele.

«El coronavirus ha afectado gravemente a la economía libanesa y a nuestra moneda nacional. En consecuencia, muchos estudiantes no han podido seguir pagando las clases de música. El proyecto WYO4CHILDREN es lo que necesitábamos en este momento, porque permitirá a los profesores ofrecer clases gratuitas a los alumnos sin gravar los presupuestos de las familias que ya tienen dificultades», explica Ramzi Kandalaft, un profesor libanés que participa en el proyecto.

Sobre la World Youth Orchestra

La World Youth Orchestra está de celebración este año. Hasta el 2020, esta orquesta  reunía a un centenar de jóvenes músicos procedentes de las principales universidades, conservatorios y academias de los cinco continentes. Esto da a los músicos la oportunidad de conocer de primera mano diferentes culturas y experimentar nuevas formas de pensar y estilos de vida. La World Youth Orchestra desarrolla una intensa actividad artística en nombre de la paz en países como  Israel, Palestina, Túnez y Argelia; y en Irán, Líbano, Marruecos y Bosnia Herzegovina con el proyecto «Sonidos de la fraternidad». Nacida el 15 de septiembre de 2001, pocos días después de los atentados del 11 de septiembre, desde 2002 hasta 2011 fue Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, habiendo sido invitada a la sede de las Naciones Unidas. Sus actividades cuentan con la participación de la Universidad La Sapienza de Roma, fundada hace ya más de siete siglos por el Papa Bonifacio VIII.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa