Diócesis Iglesia en España

Estreno en Valencia de la obra “Star desamparados”

star-desamparados

Estreno en Valencia de la obra “Star desamparados”

El Teatro Talía de Valencia acogerá entre los días 12 y 15 de septiembre la obra “‘Star Desamparados’ –un musical inconcluso- “ a beneficio de la Fundación ‘Mare de Déu dels Innocents i Desamaparats’ (MAIDES), la cual después de 600 años, es la continuadora de la obra original del Padre Jofré asumiendo la atención de personas con enfermedad mental crónica y discapacidades.

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) a través de su Departamento de Producción Audiovisual, ha querido sumarse a esta iniciativa con la producción audiovisual del evento, su difusión así como la realización del making-of y el documental y estreno del streaming el 13 de septiembre (distribución de la obra –audio y vídeo- por internet), sobre todo, dirigido a todos aquellos valencianos residentes en el exterior y que quieren conocer el legado del Padre Jofré.

La obra (teatro dentro del propio teatro) es la representación sobre el ensayo general de un musical dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats.

Su autora es la actriz valenciana María Albiñana quien junto a Javier Vilalta también asume la producción ejecutiva. Entre los que figuran en el reparto, cabe destacar a J. Carles Roselló, Jorge Sanfelix, Manuel Puchades, Amparo F. Báguena, Pepe Mira, Estela Martínez, Gil Zorrilla, Sherezade Soriano, Sergio Gil y Marina Vinayls, así como un grupo destacado de bailarines. El equipo artístico, además de los ya citados Albiñana y Vilalta, lo conforma Fran Henares, Vicente Vendrell, el artista fallero Pepe Puche, Lina Martínez, Pablo Prieto y M. Blanco, Maribel Puchol, Susa Martínez, Santi Fuentes, Miguel Arnau, Yahvé Ramos, Maribel Puchol, M.A.B, el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y Joan Santacreu.

‘Star Desamparados’ tiene como objetivo sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación MAIDES que está formada por la original Cofradía, los seguidores de la Virgen y Cáritas. La entidad proporciona una serie de recursos y programas para apoyar a enfermos mentales crónicos y con discapacidad para su rehabilitación psicosocial, gradual y sostenida en el tiempo, en la que la persona pueda alcanzar su máximo nivel de autonomía y participación social. La Fundación MAIDES, sobre todo, se dedica a aquellas personas que no llegan a ser atendidas en los recursos públicos y privados estandarizados a través de programas de intervención muy innovadores que demuestran que estas personas pueden vivir en comunidad, incluso, con sus familias de origen, siempre que sean acompañadas en su integración y tratamiento.

Los recursos humanos de la Fundación están formados por voluntarios, personal contratado y colaboradores. Los proyectos de MAIDES se localizan en Villa Farell (Burjassot); Villa Blanca (Godella); Siquem (Moncada) y un Programa de Acompañamiento Domiciliario que es único en España. Son hogares para personas con trastorno mental insertas en un entorno comunitario, que mantienen una supervisión y atención las 24 horas de los 365 días del año. Las Vilas tiene capacidad para seis personas  estando destinada Villa Blanca a hombres y Villa Farell, a mujeres. La estancia en las viviendas es siempre voluntaria y por un tiempo limitado, normalmente no más de dos años, y finaliza cuando la persona consigue el mayor grado de autonomía que es capaz.

Después de pasar por estos recursos y una vez que han mejorado su autonomía, estas personas continúan labrando su propio proyecto de vida. En ese momento se pone en marcha el Programa de Acompañamiento Domiciliario que está exclusivamente dirigido a aquellos participantes que, por tener escaso o nulo apoyo familiar, requieren y solicitan mantener contacto y cierta continuidad en el cuidado y apoyo. Este proyecto es pionero en España tal y como fue la puesta en marcha del primer Hospital de enfermos mentales del Padre Jofré.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.