MISA TERCIO MILENIO de Climent
Cultura

Estreno en Valencia de la Misa “Tertio millennio adveniente, del sacerdote José Climent

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

El 22 de enero los valencianos celebran fiesta del diácono san Vicente martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano. La Catedral Metropolitana de Valencia acogerá este día el estreno de la primera misa compuesta en honor a san Vicente Mártir, durante la celebración de la misa pontifical con motivo de la solemnidad del patrón de la archidiócesis valentina y de la propia capital valenciana.

La obra, compuesta por el canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, por encargo del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, será interpretada por la coral catedralicia, el organista Pablo Márquez y un conjunto de cámara de la orquesta del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia,

La composición de la “Misa Tercio Milenio Adveniente”, título que le ha dado su autor, supone “un retorno a la tendencia de la primera mitad del siglo XX, en la que proliferaba la composición de misas polifónicas con versículos gregorianos.

La obra, que el prefecto de música sacra de la Catedral inició a mediados del año pasado, cuenta con todas las partes del ordinario de la misa, excepto el Credo, que no se interpreta en la zona de Valencia desde hace años.

Así, la pieza, compuesta para cuatro voces, órgano y conjunto de cámara, intercala fragmentos polifónicos con versículos de la “Misa Cum Iubilo” gregoriana, que pueden ser interpretados por el coro durante la celebración.

Durante la solemnidad de San Vicente Mártir, además de la nueva obra, también se interpretará, como otros años, el Introito de José Pradas, el Ofertorio de Juan Bautista Pastor y la Comunión para dos violines y coro de Morera.

José Climent Barber nació en Oliva en el año 1927. Titulado en órgano, piano, composición y gregoriano, en la actualidad es canónigo Prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia, de la que ha sido organista primero durante 30 años. Fue fundador de la Escuela Municipal de Música, hoy Conservartorio Municipal “José Iturbi”, donde impartió clases y del que actualmente es Director Honorario.

Climent es académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana y correspondiente de las de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de San Jordi de Barcelona. Autor de centenares de composiciones religiosas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.