Cultura

“Estoy en ello”, cortometraje de Cáritas Española con las experiencias vitales de seis personas en medio de la exclusión

Dirigido por Jesús del Caso, su rodaje se ha desarrollado entre finales de 2011 y principios de 2012 en varias ciudades españolas


Anoche se presentó en el Colegio Mayor “Loyola” de Madrid el cortometraje documental “Estoy en ello”, una cinta producida por Cáritas Española, cuyo rodaje y postproducción se han desarrollado entre finales de 2011 y principios de este 2012 en varias ciudades españolas.

Este proyecto ha contado con la participación de varias productoras cinematográficas: Tanita Films, Cinendigital y Producciones Calle 58, y la dirección del también actor Jesús del Caso.

Seis historias distintas

El documental cuenta la historia de seis personas muy distintas, de orígenes muy diversos y estadios vitales muy diferentes que tienen varias cosas en común. La primera y más importante es que todos “están en ello”, todos están viviendo, formándose, trabajando o intentando encontrar trabajo, pero, de cualquier manera, haciendo las cosas como mejor pueden para salir adelante y faenar con éxito en medio de la tempestad que la difícil coyuntura de estos días nos presenta. La segunda es que cinco de ellos son usuarios de los programas de empleo de Caritas en distintas ciudades de la geografía española y un sexto es un trabajador del área de empleo de Caritas.

La persona, el principio de toda solución

No escapa a nadie la importante labor social desempeñada por Cáritas, pero «Estoy en Ello», más que indagar en la propia organización, se pregunta por la naturaleza y origen mismo de la problemática y, a la vez, origen de todo principio de solución: la persona. En el documental los protagonistas son personas en mitad de un camino hallado o por hallar: el camino que es la vida y que es la búsqueda de la felicidad. El mismo camino, en definitiva, que transitamos todos, compañeros de un espacio y un tiempo que compartimos.

Este cortometraje trata de transmitir un mensaje positivo a través de la fuerza y la esperanza que emana de de estos seis protagonistas y sus historias. Historias que son las nuestras y protagonistas que somos todos, de nuestras vidas. Responsables últimos de su desarrollo.

Jesús del Caso

Esta es la tercera incursión del director de «Estoy en Ello» en el género, después de los documentales de viajes De Pekín a Katmandú: atravesando China y los Himalayas y Ecuador e Islas Galápagos. Pronto se estrenará también su primer cortometraje de ficción Buzz, que también protagoniza.

Jesús Del Caso lleva más de diez años dedicando su tiempo a lo que más le gusta: escribir y actuar. Ha estudiado Comunicación audiovisual y Filología Inglesa, en Salamanca y Barcelona, y se ha formado específicamente como actor en la Escuela de Artes Escénicas de Salamanca, en el Haussmann Actor´s Studio de Barcelona, y ampliado conocimientos y experiencia con profesores como Helena Pimenta y Fernando Piernas. Como escritor ha ganado más de una docena de premios literarios y publicado artículos, relatos y piezas teatrales en diversas revistas y antologías. Tiene una amplia experiencia como técnico cinematográfico en los departamentos de dirección, producción y arte, en títulos entre los que cabe destacar las superproducciones internacionales Kingdom of Heaven (2006) de Ridley Scott o Perfume: The Story of a Murderer, de Tom Tykwer.

 

Acceso a DESCARGAS Y VISIONADO

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email