Cultura Iglesia en España Nacional

Esther Tallah recibe el Premio Harambee 2016

La pediatra camerunesa Esther Tallah recibe el Premio Harambee 2016 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

 Harambee premia la promoción de la educación de calidad para las niñas de Camerún

 Tallah denuncia que los planes de ajustes del Banco Mundial y del FMI para Camerún frenan la educación infantil

 La ONG Harambee España ha entregado su Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana a la pediatra camerunesa Esther Tallah, directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria desde 2007, y destacada impulsora de la educación de calidad para las niñas de este país africano.

 Los fondos del galardón y de la campaña de fundraising organizados por Harambee serán destinados a promover «un colegio digno y bien construido» dedicado exclusivamente a niñas pobres de Camerún impulsado por la Asociación EFEDI (Ecole, Familie, Education Integrale), centrada en la lucha por una educación de calidad para las mujeres africanas.

 Tallah ha subrayado que esta iniciativa, que ya ha desarrollado sus primeros pasos en un preescolar provisional, no pretende «educar a las élites, sino hacer aflorar el talento de cada niña y darles la oportunidad de llevar su educación hasta el final», en ocasiones haciendo frente al freno de algunas tradiciones que pesan sobre la mujer africana. Durante su intervención, ha criticado que las políticas de ajustes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Camerún lastran el desarrollo de la educación infantil, especialmente entre las niñas.

 Tallah explicó que esos programas de ajuste llevan a muchos padres a “interrumpir la educación de sus hijos para que ayuden en las tareas domésticas, y son las niñas las que se ocupan de esas labores”. “Habrá que superar el obstáculo –añadió- que representan a veces las madres en la mejora de la educación de sus hijas, al pensar que esa educación no es realmente necesaria”.

  Un grito contra la malaria

La pediatra galardonada también ha sido reconocida por su lucha desde África contra la malaria, una enfermedad que destroza el futuro de Camerún causando cuatro de cada diez muertes infantiles, y que, según Tallah, provoca el fallecimiento de un niño cada dos minutos en el país. Como Directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria, la premiada por Harambee ha aprovechado su presencia en España para reclamar ayudas y una mayor sensibilización para conseguir controlar y erradicar esta enfermedad mortal.

 En su opinión, la malaria es fácilmente combatible con más recursos y con una campaña de educación para la salud centrada en el empleo de mosquiteras en las casas de los ciudadanos del norte y de las zonas rurales del país africano.

Tallah ha destacado que «la malaria es un virus mucho más asesino que el zika, el ébola y la tuberculosis juntos, por eso merecen más fondos y más atención, porque su erradicación es posible».

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.