Revista Ecclesia » Ester Martín presentará el trabajo de la Iglesia española en cuestiones de Transparencia en el próximo Congreso Internacional
Libro transparencia CEE
Destacada Iglesia en España Última hora

Ester Martín presentará el trabajo de la Iglesia española en cuestiones de Transparencia en el próximo Congreso Internacional

«Es una oportunidad para constatar el trabajo que ya viene realizando la Iglesia española en materia de Transparencia». Así ha explicado a ECCLESIA Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, su participación en la  VI edición del Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Una cita, que tendrá lugar del 27 y el 29 de septiembre en modalidad dual -presencial y online- con el soporte de la Universidad de Alicante (UA) y en su edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En esta edición de 2021, la directora de la Oficina de Transparencia participa como ponente el primer día del Congreso para hablar de la transparencia y buen gobierno en la Iglesia.

Rendición de cuentas y gestión responsable

Esta nueva edición del Congreso Internacional centrará su atención, una vez más, en el intercambio de experiencias profesionales y reflexiones académicas sobre la transparencia y materias afines como la participación, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la regulación de los lobbies y la integridad pública, entre otras.

Este año el Congreso de Transparencia tratará la responsabilidad social en el grupo Grupo de Trabajo GT21-23, donde, por parte de la Conferencia Episcopal, Martín profundizará en las labores de vigilancia económica y patrimonial, control y recepción de la rendición de cuentas de asociaciones, fundaciones y entidades religiosas de ámbito nacional, dependientes de la CEE.

«La transparencia y buen gobierno en la Iglesia»

Fue en el año 2014 cuando la Conferencia Episcopal puso en marcha su Plan de Transparencia. Una ocasión excepcional para rendir cuentas, seguir avanzando en la mejora y atender nuevas demandas. Comprometida con la sociedad en ofrecer información clara y detallada de la actividad de la Iglesia, la Oficina de transparencia se encarga cada año de recopilar información consolidada de las distintas instituciones de la Iglesia para la elaboración de la Memoria Anual de actividades de la Iglesia católica en España.

Transparencia hacia fuera, pero también «hacia dentro»

Por otro lado, en 2020, se presentó el libro Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia, de la editorial EDICE, que ahonda en este Plan de transparencia de la Conferencia  Episcopal Española, nacido en el año  2014.

Ester Martín, coautora del libro junto con Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, explicó que «de cara al exterior, que un organismo como la CEE creara un departamento específico que se encargara de velar por la transparencia, al igual que estaba ocurriendo en el resto de entidades de la sociedad civil, y dotarle de los recursos materiales necesarios, fue de gran importancia. Esto habla de la orientación de la Iglesia hacia la transparencia, y del cambio de mentalidad que supone y que se estaba fraguando».

De la misma forma, también ha tenido gran importancia de cara al interior de la Iglesia, «porque ha supuesto un estímulo, y un impulso para las diócesis en primer lugar, y para otras entidades dependientes, que han visto la firme decisión de la Iglesia de avanzar por este camino».

Un proceso que ambos autores destacaron «no es un proceso acabado, es un camino, de ahí el título del libro. Queda todavía mucho por hacer y muchas cosas por mejorar, Y todo esto se detalla también en el último capítulo de este libro. De todos los retos que tiene la Iglesia en materia de transparencia». En materia de transparencia y las personas clave de estos procesos, han destacado, «tenemos que seguir avanzando y ser capaces a nivel interno de impregnar toda esta cultura de transparencia a todos los que trabajamos en las organizaciones».

Un libro para hacer buen camino

«Este es un libro de texto para hacer un buen camino, sabiendo que la Iglesia es una realidad encarnada que precisa de bienes y recursos». Con estas palabras, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quiso cerrar la presentación del libro, para destacar que «a la hora de hablar de la Transparencia y vida de la Iglesia, tenemos que hacer visible lo invisible, también en la vida sacramental a través de cosas concretas».

Libro transparencia CEE

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa