Revista Ecclesia » La Familia Salesiana celebra a don Bosco el próximo domingo
Iglesia en España Noticias Última hora

La Familia Salesiana celebra a don Bosco el próximo domingo

La Familia Salesiana celebrará el próximo domingo 31 de enero la fiesta de su fundador, san Juan Bosco (Turín, 1815-1888), declarado «padre y maestro de la juventud» por el Papa san Juan Pablo II.

Tal y como recoge la Oficina de Comunicación de los Salesianos en España, será una celebración atípica, con un número de actividades festivas menor al de ocasiones anteriores dadas las actuales circunstancias sanitarias.

Hoy por hoy, 238.000 personas, en su mayoría niños y jóvenes, reciben formación académica y espiritual gracias a más de 740 obras y proyectos de los Salesianos y las Salesianas en España. De este modo, la red de colegios de ambas congregaciones es una de las más extensas del país con 92.700 alumnos repartidos entre las 137 escuelas salesianas, en las que trabajan 6.500 profesores.

Ante la inflación de titulaciones académicas en nuestro país, que tuvo su eclosión en la década anterior, la Familia Salesiana no ha cambiado un ápice su apuesta decidida por la Formación Profesional.  Cerca de 16.400 alumnos aprenden un oficio en 62 centros de FP, que cuentan con 1.350 docentes. Los Salesianos en España, además, están participando en proyectos internacionales de formación y movilidad como es el Proyecto DB Wave, donde se pretende dar en Europa una respuesta educativa para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes; y el Proyecto SAAM, que busca contribuir a la modernización de la FP en 17 países africanos.

58 parroquias en nuestro país que atienden a 48.500 personas

Además de la labor llevada a cabo en el terreno social —como son los proyectos de acogida de inmigrantes y refugiados, la inserción sociolaboral o el acompañamiento a los presos—, los Salesianos administran 58 parroquias distribuidas por todo el territorio nacional. Según las cifras aportadas por la Oficina de Comunicación, se atiende, material y espiritualmente,  a 48.500 personas gracias al compromiso de 3.000 colaboradores. También en los últimos meses la labor asistencial se ha reforzado en colaboración con entidades como Cáritas.

La Familia Salesiana en España

La Familia Salesiana en España está representada por 11 grupos: 868 Salesianos, 593 Salesianas, 1.800 Salesianos Cooperadores, 5.800 Antiguos Alumnos, 1.200 Ex alumnas de las FMA, 50.500 miembros de la Asociación de María Auxiliadora, 5 Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, 38 Voluntarias de Don Bosco, 28 Damas Salesianas, 1 Voluntario Con Don Bosco, y 554 matrimonios y 27 viudos y viudas de Hogares Don Bosco.

Eventos más destacados en 2021

Este año, las Salesianas celebrarán su Capítulo General, la asamblea más importante del Instituto, que se aplazó por la pandemia. El 24 Capítulo General de las Salesianas, presidido por la Madre General, Sor Yvonne Reungoat, y su Consejo General, arrancará según lo previsto el 31 de mayo. El tema será ‘”Haced lo que Él os diga” (Jn 2, 5). Comunidades generativas de vida en el corazón del mundo contemporáneo’.

En 2021 también se conmemorará el centenario de la muerte de don Pablo Albera (1844-1921), quien fuera Rector Mayor de los Salesianos y segundo sucesor de Don Bosco desde 1910 y hasta su fallecimiento en 1921.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa