El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que si se alcanza la paz con el ELN “será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país, desde la democracia, la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos”
Internacional

Este jueves firma del acuerdo definitivo de paz en Colombia

Colombia: Anuncian que este jueves se firmará el acuerdo definitivo de paz, el presidente Santos pide que se detengan los asesinatos de líderes campesinos

En un comunicado conjunto entre los equipos negociadores del Gobierno y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) ayer se ha confirmado que el nuevo acuerdo de paz será firmado en el Teatro Colón, en el centro de Bogotá, a las 11 de la mañana del próximo jueves 24 de noviembre.

Según el comunicado, el texto definitivo será sometido a la aprobación del Congreso colombiano. En la breve declaración se subraya que “la consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”.

Se ha llegado a la decisión de la firma del “nuevo acuerdo de paz” el pasado 12 de noviembre, después de las conversaciones entre los equipos del Gobierno y las Farc, con los representantes que se expresaron en favor del No en el referéndum del 2 de octubre pasado sobre el acuerdo precedente.

También ayer a última hora de la tarde, el Presidente Santos, después del encuentro de la Comisión de alto nivel para la protección de los derechos humanos, durante una conferencia de prensa dijo que los asesinatos de dirigentes agrarios de estos días muestran “la incertidumbre, frente a la implementación del acuerdo de paz”. En la misma conferencia de prensa, el responsable del Centro de recursos para el análisis de conflictos (Cerac) ha explicado que “si el acuerdo estuviera ya en marcha, estarían en vigencia, por ejemplo, la Misión de Monitoreo y de Verificación; las unidades de Policía de Pacificación y de Protección, es decir, una institución más robusta”.

Según el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, solo este año 232 líderes campesinos o rurales han sido amenazados; 21 han sufrido ataques y 70 han sido asesinados.

Al final de la conferencia de prensa, el Presidente Santos ha reiterado que esta serie de homicidios debe ser detenida de inmediato, por lo que ha pedido que “se intensifiquen, urgentemente” la protección de los líderes de las comunidades y de los defensores de los derechos humanos.

El trato completo del comunicado conjunto donde se anuncia la firma del nuevo acuerdo de paz es el siguiente:

Comunicado Conjunto #6

Bogotá, Colombia, 22 de noviembre de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11: 00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá.

De igual forma, las delegaciones acordamos que el mecanismo de refrendación de este Acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito.

La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia.

Fuente: Agencia Fides, Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz duradera en Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.