Benedicto XVI

Este es el programa pastoral inmediato del Papa: Los 10 retos inmediatos de Benedicto XVI

A la luz de un artículo publicado por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi

Jesús de las Heras Muela – director de Ecclesia y Ecclesia Digital

El jesuita italiano padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y director general de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano, escribe y locuta todas las semanas un comentario editorial sobre la actualidad de la Iglesia, con especial referencia al Vaticano. En su comentario del pasado sábado día 21 de abril, al hilo de las celebraciones de los dos cumpleaños de Benedicto XVI (85 años de edad el 16 de abril, y siete años de pontificado el 19 del mismo), traza y enumera los retos inmediatos a los que ha de responder el Papa en el ya octavo año –este es el título de su comentario, “Octavo año”- de su ministerio petrino.

Benedicto XVI

A continuación haré elenco de estos diez retos con informaciones y comentarios propios de quien esto suscribe.

1.- La feliz y eclesial conclusión del diálogo con la Fraternidad San Pío X, esto es, con los Lefebvrianos, “de modo que se supere una dolorosa fractura sin que se abran nuevas”. Desde el pasado 14 de septiembre, la Fraternidad San Pío X está emplazada por la Santa Sede a suscribir en aras a la plena comunión e integración eclesial un preámbulo doctrinal, cuyo quicio es la aceptación y asunción del Concilio Vaticano II, que la Fraternidad, que los Lefebvrianos niegan. El 15 de marzo la respuesta emitida por estos fue considerada por la Santa Sede de insuficiente, advirtiendo de los riesgos de fractura que conllevaba. El 17 de abril la Fraternidad hizo llegar al Vaticano una nueva respuesta más positiva y alentadora, que es objeto de estudio por la Santa Sede y por el ulterior juicio del Papa. Uno de los miedos existentes en la actualidad es que la Fraternidad puedan dividirse en dos: quienes asumen el preámbulo doctrinal –en suma, el Concilio Vaticano II- y quiénes no. Al tiempo. Un tiempo –todo parece indicar- ya muy breve.

2.- El VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán, a cuya clausura, los días 1 al 3 de junio, asistirá Benedicto XVI. “La familia, el trabajo y la fiesta” es el lema de este encuentro, un a modo de la JMJ de las Familias. No cabe duda de la importancia histórica, presente y futuro de las familias en orden a la evangelización. Y no cabe duda tampoco de que los tiempos actuales son poco favorables a la familia como institución, como durante siglos hemos conocido.

Este viaje del Santo Padre dentro de Italia, aunque con dimensión y repercusión internacional, será antecedido por la visita apostólica que realice el domingo 13 de mayo a las ciudades de la Toscana –en el mismo centro de Italia- de Arezzo, La Verna –donde San Francisco de Asís recibió los estigmas del Señor Crucificado- y San Sepolcro.

Por el momento, no hay –a excepción del periplo a Líbano, del que hablaremos después- otros viajes del Papa confirmados oficialmente para 2012. Se ha hablado de que podrían estar estudiándose viajes papales próximos a Eslovaquia y a Ucrania.

3.- Llamada a la comunión a grupos disidentes y críticos. Son el otro extremo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, aquellos -por decirlo gráfica, coloquialmente- se colocan en el otro fiel de la balanza, aquellos que, tras hacer del Concilio Vaticano II su bandera, lo quieren vivir y aplicar desde la hermenéutica de la discontinuidad. Si los Lefebvristas a día de hoy representan un conservadurismo no aceptable, estos grupos –especialmente activos en Austria, Alemana, Irlanda y en algunas realidades eclesiales de Estados Unidos de América-, estos representan un progresismo tampoco asumible. Y optan, en definitiva, por una vía de reforma de la Iglesia que lleva a la desobediencia y a actitudes de dudosa eclesialidad.

4.- La renovación auténtica en Iglesias heridas como Irlanda. Tras los escándalos de pederastia, la Iglesia en Irlanda está asolada y ha necesitado una visita apostólica para sanar, reparar, reconstruir. Ahora la capital irlandesa, Dublín, acogerá del 10 al 17 de junio el 50 Congreso Eucarístico Internacional, una ocasión, un tiempo de gracia que es preciso aprovechar.

“La Eucaristía: comunión con Cristo y entre nosotros” será el lema del 50 Congreso Eucarístico Internacional. El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, será en legado papal en Dublín. El cardenal Ouellet es religioso sulpiciano, de origen canadiense. En junio de 2008 acogió en Quebec, de donde era arzobispo, el 49 Congreso Eucarístico Internacional.

5.- El día después tras los escándalos de pederastia: “Que la curación de las heridas, la purificación y la prevención después de la crisis de los abusos sexuales se consolide en toda la Iglesia con el compromiso de las diversas Conferencias episcopales, de modo que se convierta en un verdadero servicio para toda la sociedad en defensa de los menores”. Estas palabras textuales de Lombardi son suficientemente elocuentes y clarificadoras. No necesitan comentario o ampliación.

6.- El viaje del Papa a Líbano y el compromiso y misión de la Iglesia en Oriente Medio: La Santa Sede ha confirmado ya un nuevo viaje internacional del Papa. Será con destino a Líbano, en el corazón del atribulado Oriente Medio. Será del 14 al 16 de septiembre y en su transcurso el Santo Padre presentará y promulgará la exhortación apostólica tras la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar en Roma en el mes de octubre de 2010. “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma” fue el lema de aquel Sínodo y nos permite también ahora intuir por dónde irá su documento final firmado por el Papa. En junio de 2010, Benedicto XVI viajó a la isla de Chipre para presentar el documento de trabajo de este Sínodo. Otra visita apostólica a esta zona de Oriente Medio fue la peregrinación a Tierra Santa de mayo de 2009 con etapas en Jordania, Israel y Belén en Palestina.

7.- El cincuentenario del Concilio Vaticano II: El 11 de octubre se cumplirán cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II. “Que el aniversario del Concilio Vaticano II –escribe el padre Lombardi-  sea ocasión para una comprensión adecuada y serena de su mensaje epocal, “brújula para la Iglesia de nuestro tiempo”. Y que sea revivido y reactualizado desde la hermenéutica de la continuidad.

8.- El Sínodo de la Nueva Evangelización: El cincuentenario del Concilio Vaticano II se celebrará el miércoles 11 de octubre con una gran celebración en la plaza de San Pedro de Roma y en el contexto de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se desarrollará en el Vaticano del 7 al 27 de octubre de 2011. “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” es su tema. En septiembre de 2010 Benedicto XVI creó en el seno de la Curia Romana un organismo, un dicasterio, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, consciente de que, sobre todo, en los países de vieja cristiandad, como Europa y buena parte de Occidente, es necesario emprender una nueva evangelización con nuevos métodos y nuevo vigor. Será el tercer Sínodo de Benedicto XVI, enmarcado asimismo en el cincuentenario del Concilio Vaticano II y en el Año de la Fe.

9.- El Año de la Fe 2012-2013: Del 11 de octubre de 2012, en las bodas de oro de la inauguración del Concilio Vaticano II, y hasta el 24 de noviembre de 2013 toda la Iglesia universal vivirá el Año de la Fe. Se trata de una iniciativa de Benedicto XVI para renovar la fe y adhesión en Jesucristo, para suscitar la conversión y para promover la evangelización. El Año de la Fe 2012-2013 cuenta ya como guía y referente con una carta apostólica, “Porta fidei”, y de unas disposiciones y orientaciones pastorales para su celebración.

“Que el Año de la Fe -escribe Lombardi- no sea sólo una sucesión de loables iniciativas y de bellas celebraciones, sino una experiencia de renovación de la relación profunda de los creyentes con Dios y su Hijo Jesucristo, en un contexto de olvido cada vez más difuso de la dimensión religiosa de la vida y del camino humano en la historia. Le deseamos también que pueda donarnos la última parte de su obra sobre Jesús”.

10.- La JMJ 2013 Río de Janeiro: En la clausura de la tan exitosa JMJ 2011 Madrid, Benedicto XVI anunció y convocó la próxima edición de esta “catarata de luz y de esperanza”, de este “tiempo del Espíritu” que son las Jornadas Mundiales de la Juventud. La ciudad brasileña de Río de Janeiro será el escenario de la XXVIII JMJ.”Id y hace discípulos a todos los pueblos” será la frase del final del evangelio de San Mateo que servirá como lema de la JMJ 2013 Río, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio de 2013. Para entonces Benedicto XVI tendrá 86 años y medio. Pero su intención es acudir a la cita. Las JMJ se han convertido en un clásico imprescindible para la vida y la acción evangelizadora de la Iglesia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Este es el programa pastoral inmediato del Papa: Los 10 retos inmediatos de Benedicto XVI, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email