Revista Ecclesia » Este domingo, día 11 de mayo, Marcha Diocesana a Barbatona
Iglesia en España

Este domingo, día 11 de mayo, Marcha Diocesana a Barbatona

Este domingo, día 11 de mayo, Marcha Diocesana a Barbatona

Con misa central a las 11 horas, presidida por el obispo; misas también a las 13 y a las 19 horas; adoración eucarística y vigilia vocacional de oración

Jesús de las Heras Muela

Prepara las bodas de oro de las Marchas, es acción de gracias por los nuevos beatos mártires de la diócesis, presenta la Feria de los Carismas Laicales, pide por la nueva evangelización, cuenta con una especial vigilia vespertina de oración vocacional, veinte instituciones presentan ofrendas y es la primera Marcha Diocesana como fiesta de interés turístico provincial. Esta podría ser la síntesis de las novedades más significativas de la Marcha Diocesana a Barbatona de este año. Es el domingo 11 de mayo.

La Marcha Diocesana a Barbatona, a la Virgen de la Salud, ultima ya su quincuagésima edición, vísperas, pues, de sus bodas de oro, cuya gran celebración será en 2015. Las Marchas nacieron en el segundo domingo de mayo de 1965 como acción de gracias a la proclamación efectuada por el Papa Pablo VI, el 21 de noviembre de 1964, de Santa María la Virgen como Madre de la Iglesia.  Además, en su convocatoria se buscó que la devoción a la Virgen María fuera un vínculo de unidad y de comunión entre todas las parroquias y fieles de la diócesis, que, apenas diez años antes, había estrenado nueva configuración territorial. El fundador de las Marchas, a propuesta de la Acción Católica Diocesana, fue el obispo Laureano Castán Lacoma.

La celebración de este año será día 11 de mayo, el segundo domingo de mayo, fecha establecida desde su creación.  Presidirá el obispo de la diócesis, monseñor Atilano Rodríguez Martínez.

Horarios

La Marcha, ya con la presencia del obispo diocesano, arrancará a pie en la Plaza de la Catedral de Sigüenza, a las 9 horas. Durante el trayecto a Barbatona, siete kilómetros, como es habitual, se rezará y cantará el Rosario. Durante todo el día, habrá sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la Confesión.

Habrá tres misas: a las 11 horas, la misa principal, presidida por el obispo, en la explanada; a las 13 horas, también en la explanada; y a las 19 horas, en el santuario.

Habrá asimismo adoración eucarística en el templo parroquial desde las 15 a las 18 horas, que se clausurará con bendición y tras el rezo del Rosario. Como actividad especial y dado que el domingo 11 de mayo es el cuarto domingo de Pascua, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de 18 a 19 horas, en el santuario, habrá una vigilia de oración vocacional, organizada por la CONFER Diocesana, que, a su vez, será una de las instituciones que presenten ofrenda, al igual, y por el mismo motivo, que la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional.

Singularidades

Durante la jornada, también se dará gracias por la reciente canonización del Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Al efecto, en el entorno del altar en la explanada y después en el santuario, habrá sendas imágenes de los nuevos santos.

También como novedad, este año se invita a todas las cofradías y hermandades que lo deseen a que acudan a la misa central de la Marcha con sus insignias y estandartes.

Otra novedad de este año la constituye el hecho de que desde el 19 de marzo todos los monasterios de vida contemplativas de la diócesis, durante todos los días hasta el 11 de mayo, rezan una oración –la misma- por los frutos espirituales de la Marcha.

Las emisoras en las diócesis de la Cadena Cope (Cope Sigüenza, FM 102.5 y Cope Guadalajara, FM 89.3) colaboran con la Marcha. Además de emitir gratuitamente anuncios de la misma, en la segunda semana de mayo el programa matinal de la mañana (de 13 a 13:30 horas) y los Informativos se hacen abundante eco de los preparativos a la Marcha

barbatona2

Lema e intenciones

El lema de la Marcha Diocesana a Barbatona 2014, en acción de gracias por el cincuentenario de las Marchas es “Proclama mi alma la grandeza del Señor…”, que enlazará así en 2015 con la segunda frase del Magníficat–“… Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador”- y anuncia ya la celebración de la efeméride.

La intención reza “Ante las bodas de oro de las Marchas, por la Nueva Evangelización”.

Oferentes

Veinte comunidades –entre parroquiales, congregaciones e instituciones- realizarán las ofrendas y, a su vez, recibirán el cirio votivo del santuario. Los oferentes representan a nuevos mártires diocesanos y otros obedecen a otras razones de la vida y de la actualidad eclesial. Los ocho nuevos mártires diocesanos, beatificados en Tarragona el pasado 13 de mayo, estarán representados por las parroquias de Sotodosos, Horche y Almadrones, los Misioneros Claretianos, los Jerónimos de El Parral (Segovia) y las Jerónimas de Yunquera. Los beatos mártires que serán homenajeados son  el claretiano martirizado en Sigüenza José María Ruiz Cano, el hijo de Sotodosos y monje jerónimo Manuel Sanz Domínguez, el hermano redentorista natural de Horche Victoriano Calvo Lozano y el sacerdote hospitalario de San Juan de Dios Gumersindo  Sanz Sanz, de Almadrones.

Toda la Iglesia católica prepara el Año de la Vida Consagrada y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ambas realidades estarán representadas en las ofrendas de la Marcha a Barbatona por el Colegio Agustiniano de Guadalajara y las Carmelitas Descalzas de Guadalajara, respectivamente.  Ante la beatificación el 27 de septiembre de don Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei, la Prelatura del Opus Dei en la diócesis también participará en la Marcha. El sacerdote Manuel Herranz Establés, natural de Campillo de Dueñas, acaba de ser declarado venerable. Por este motivo, habrá una representación de las Religiosas Esclavas de la Virgen Dolorosa, de las que fue cofundador.

El bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara avala la invitación cursada a la que esta institución, y por ella aceptada, a hacerse presente asimismo en las ofrendas de la Marcha. Por cierto y como quedó dicho al comienzo de este artículo, la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó el martes 29 de abril la concesión del rango de fiesta de interés turístico provincial a la Marcha

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar (como se indicó, las Marchas nacieron a iniciativa de la Acción Católica), la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega y las parroquias de San Vicente de Sigüenza, Pareja, Uceda, Mandayona y Santiago Apóstol de Guadalajara completarán el cuadro de las instituciones oferentes.

El santuario con calefacción

Desde el domingo 23 de marzo, los fieles que acuden a las celebraciones eucarísticas dominicales (la misa es todos los domingos y fiestas de precepto a las 13:15 horas) u otras celebraciones especiales en el santuario diocesano de la Virgen de la Salud de Barbatona, se encuentran con calefacción, tras las obras llevadas a efecto.

Este servicio pretende contribuir a que los numerosísimos devotos de la Virgen de la Salud de Barbatona se encuentren con unas condiciones más confortables a la hora de participar en el culto.

barbatona1

Alto relieve eclesial

Siempre la Marcha Diocesana a la Virgen de la Salud de Barbatona ha sido presidida por un obispo, incluso cuando en 1981 no había obispo diocesano propio. Entonces, presidió la Marcha Victorio Oliver Domingo, a la sazón, obispo de Tarazona. También han presidido la Marcha los siguientes prelados no diocesanos: Luis Alonso Muñoyerro, estrechamente vinculado con Trillo, antiguo obispo de Sigüenza y entonces arzobispo vicario general castrense; Marcelo González Martín, cardenal arzobispo de Toledo; Teodoro Cardenal Fernández, obispo de Osma-Soria; Elías Yanes Álvarez, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Francisco Álvarez Martínez, cardenal arzobispo de Toledo; y Juan José Asenjo Pelegrina, natural de Sigüenza, entonces obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española y en la actualidad arzobispo de Sevilla.

También todos los nuncios apostólicos en España desde 1965, han asistido, al menos una vez, a la Marcha, que presidieron. Fueron los arzobispos Luigi Dadaglio, Antonio Inocentti, Mario Tagliaferri, Lajos Kada y Manuel Monteiro de Castro. Para 2015, año del cincuentenario de las Marchas, se invitará al actual nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

El resto de los años las Marchas fueron presididos por el obispo diocesano. Los obispos diocesanos de este medio siglo han sido Laureano Castán Lacoma (1964-1980), Jesús  Pla Gandía (1981-1991), José Sánchez González (1991-2011) y Atilano Rodríguez Martínez (desde el 2 de abril de 2011).

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa