Revista Ecclesia » Estados Unidos: Los obispos aprueban el documento sobre la Eucaristía
Estados Unidos: Los obispos aprueban el documento sobre la Eucaristía
Internacional Última hora

Estados Unidos: Los obispos aprueban el documento sobre la Eucaristía

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas inglesas) aprobó ayer, 17 de noviembre, el esperado documento sobre la Eucaristía. El resultado de la votación fue abrumador: 222 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, una mayoría muy superior a la de los dos tercios requeridos. El recuento del pasado mes de junio para determinar la conveniencia o no de su redacción había arrojado un resultado de 168 votos a favor y 55 en contra.

Este extraordinario consenso en un tema que tanto había dado que hablar en el último año se debe a que el texto aprobado, de 30 páginas, dista mucho de ser el escrito acusador que el sector más combativo del episcopado había proyectado. «El Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia» es ante todo un documento formativo de la conciencia de los fieles que busca subrayar la importancia de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y lo que ello supone para la vida del cristiano. No contiene referencias explícitas que pudieran resultar condenatorias para los políticos supuestamente «incoherentes» con su fe, como el presidente Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi o el senador Kerry, todos ellos del Partido Demócrata.

El documento cumple así con lo solicitado por la Santa Sede, que en mayo pasado, y ante la gran división existente, advirtió al episcopado de que cualquier paso que diera en su pretensión de fijar «una política nacional» sobre la recepción de la Eucaristía debía ir dirigido a todos los fieles y no solo a una categoría concreta de ellos como los políticos. La Congregación para la Doctrina de la Fe indicó también que el documento debía dejar clara la obligación de todo católico practicante de analizar su vida, a la hora de comulgar, a la luz de «todo el Evangelio de Jesucristo» y no solo de una parte de él. «Sería engañoso si la declaración diera la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos las únicas cuestiones graves de la enseñanza moral y social católica que requieren la intervención de la Iglesia», escribió el prefecto Ladaria al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez.

La Asamblea Plenaria se celebra en un hotel de Baltimore. Se trata del primer encuentro presencial desde que estalló la pandemia. El documento ha sido aprobado en el segundo día de trabajo. El primero fue dedicado a su estudio a puerta cerrada. Unas 200 personas se congregaron a las puertas del hotel para pedir a los obispos que negaran la comunión a Biden y a los otros políticos que en materia de aborto respaldan el derecho de la mujer embarazada a decidir. Algunas repartían panfletos contra el Papa Francisco.

Un reducido grupo de personas se concentró ante el hotel de Baltimore donde tiene lugar la plenaria, la primera presencial desde que estalló la pandemia, para pedir a los obispos que negaran la comunión a los políticos abortistas.

El Pontífice recibió a Biden en el Vaticano el pasado 29 de octubre. El encuentro, el primero desde su llegada a la Casa Blanca, se prolongó por espacio de 75 minutos. Tras el mismo, el mandatario declaró que Francisco le había dicho que se alegraba de que fuera «un buen católico» y recibiera la comunión. El comunicado de prensa de la Santa Sede no menciona esta cuestión entre los temas tratados.

Discurso del arzobispo Gómez sobre el secularismo

En el discurso de apertura de la Plenaria, el presidente de la USCCB denunció el secularismo imperante hoy en la sociedad estadounidense. «Durante la mayor parte de nuestra historia —dijo— la historia que dio sentido a nuestras vidas se basó en una cosmovisión bíblica y los valores de nuestra herencia judeocristiana. (…) Lo que vemos a nuestro alrededor ahora son señales de que esta narrativa puede estar colapsando. Esta es una de las consecuencias de vivir en una sociedad secular».

El arzobispo Gómez dijo también a sus hermanos de episcopado que desde el inicio de su pontificado el Papa Francisco está llamando a la Iglesia «a regresar a su identidad misionera original» y que «la Iglesia existe para evangelizar». En este sentido, añadió, «la Eucaristía es la puerta de entrada a la civilización del amor que anhelamos crear». «Jesús prometió que estaría verdaderamente presente en el sacramento del altar, pero también en la carne y la sangre de nuestro prójimo, especialmente en los pobres y en quienes sufren. Si alguna vez esperamos poner fin a la indiferencia humana y la injusticia social, entonces necesitamos revivir esta conciencia sacramental».

Nuevas pautas de inversión

Los obispos han aprobado también las nuevas pautas que regirán las inversiones financieras de la Conferencia Episcopal. Las nuevas directrices actualizan la política de inversiones fijada en 2003 y han sido aprobadas por 216 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones. La Plenaria, que comenzó el día 15, concluye hoy jueves, día 18.

Santa Teresa de Calcuta

El episcopado también aprobó (213 votos a favor, ninguno en contra y una abstención) la propuesta de agregar a santa Teresa de Calcuta en el Calendario Adecuado para las Diócesis de Estados Unidos como memorial opcional para el 5 de septiembre, aniversario de su muerte. La iniciativa necesita ahora el visto bueno de la vaticana Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa