Internacional

Estados Unidos: Estudio demuestra creciente realidad multicultural en las parroquias

Estados Unidos: Estudio demuestra creciente realidad multicultural en las parroquias

– Más de 6.300 parroquias estadounidenses sirven a distintos grupos étnicos y culturales. Tendencia hacia comunidades multiculturales y multiétnicas probablemente continuará. Las parroquias culturalmente diversas experimentan el mayor crecimiento en Estados Unidos.

Las parroquias culturalmente diversas son las de más rápido crecimiento en Estados Unidos, según un informe sobre la Diversidad Cultural en las parroquias católicas, presentado por monseñor Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio y presidente del Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia. El informe fue presentado el 15 de noviembre en Baltimore durante la asamblea general de otoño de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

“La Iglesia Católica en Estados Unidos siempre ha sido una entidad muy diversa, pero es la primera vez que se han reunido todos los datos disponibles para pintar el mapa de esta diversidad en todo el país y en notable detalle”, dijo el arzobispo García-Siller. “Es también la primera vez que se mira la vida parroquial desde el punto de vista de la experiencia de la diversidad. Las parroquias multiculturales son un fenómeno creciente en Estados Unidos. Por eso este estudio es tan fascinante e innovador”.

El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, siglas en inglés) llevó a cabo el estudio, comisionado por la Secretaría de Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos Católicos en EEUU, en dos fases.

La primera fase identificó a las poblaciones y parroquias en Estados Unidos, que se sabe que sirven a comunidades específicas de diversos grupos raciales, étnicos, culturales y/o lingüísticos utilizando una variedad de fuentes. En total, 6.332 (36%) de las parroquias fueron identificadas como multiculturales o sirviendo a estos grupos específicos de católicos.

La recién concluida segunda fase consistió en cuestionarios llenados en las bancas de algunas de estas parroquias multiculturales en Estados Unidos. Más de 11.100 adultos completaron la encuesta que incluía  preguntas sobre la raza o grupo étnico con que las personas se identifican, lenguaje primario hablado en el hogar, estado civil, vida sacramental, las actitudes de feligreses sobre diversidad cultural, comprensión de las diferentes culturas de la parroquia, recibimiento de nuevos feligreses, interacción  con sacerdotes de diferentes orígenes culturales, si personal parroquial refleja la diversidad cultural de los feligreses, la tensión entre los diferentes grupos culturales, entre otros temas. Para facilitar y fomentar la participación, el estudio fue traducido a 20 idiomas a petición de los pastores locales.

Algunos de los resultados claves, en relación con las prácticas religiosas incluyen:

– La mayor parte de los feligreses en las parroquias multiculturales (37%) son de la generación después del Vaticano Segundo (nacidos entre 1961 a 1981) y están entre las edades de 34 y 54.

– Los con niños en edad escolar en comunidades multiculturales y étnicas son mucho más propensos a inscribir a los niños en una escuela católica que la población católica en general. La inscripción es más común entre los participantes multirraciales y vietnamitas, y es menos común entre los padres hispanos o latinos nacidos en el extranjero.

– Respecto a la participación religiosa, 83 por ciento de los encuestados han recibido su primera comunión y el 77 por ciento se han confirmado.

– 76 por ciento se consideran «católicos activos». Nueve por ciento son “católicos que regresaron” después de haber dejado la fe por un período de tiempo. El ocho por ciento indican que se han “convertido” al catolicismo. Dos por ciento son “no católicos”, y la mayoría de las veces asisten a la misa con un pariente católico. Cinco por ciento se consideran a sí mismos “católicos inactivos”.

– 67 por ciento de los encuestados están registrados con su parroquia y 83 por ciento dice que es su principal lugar de adoración.

– Los encuestados negros o afroamericanos nacidos en Estados Unidos muestran mayor probabilidad de participar personalmente en múltiples ministerios o actividades (aparte de la asistencia a Misa).

En relación con la experiencia parroquial de diversidad para cada grupo, los resultados son:

– Amplio acuerdo de mayoría entre todos los subgrupos que “tener personas de diferentes orígenes culturales enriquece a la parroquia.”

– Pocos se sienten como un forastero en su parroquia. El grupo que afirma sentirse así más a menudo son los feligreses hispanos o latinos nacidos en el extranjero (36% están de acuerdo).

– Muchos están de acuerdo en que tienen un papel en la “toma de decisiones” de su parroquia. Los que tienen más probabilidades de “estar fuertemente en desacuerdo” con esto son los coreanos (51%) y los hispanos o latinos (28%).

– Los feligreses nacidos en el extranjero están más interesados que los feligreses nacidos en Estados Unidos en afirmar que su parroquia debe proveer cuidado pastoral a los refugiados e inmigrantes.

CARA afirma que el estudio revela algunas tendencias importantes y proporciona las siguientes conclusiones:

– La Iglesia Católica en Estados Unidos es una de las instituciones más culturalmente diversas en el país y se hará aún más diversa en el futuro.

– Las parroquias, escuelas y colegios, hospitales, organizaciones benéficas y otros ministerios necesitan adaptarse y prepararse para este crecimiento de la diversidad.

– En las bancas, muchos de los que se sientes más cómodos con el crecimiento de la diversidad son aquellos que emigraron a Estados Unidos, aunque los católicos afroamericanos son uno de los más propensos a decir que le dan la bienvenida a la diversidad en la parroquia y que la diversidad enriquece la vida de la parroquia.

– Aquellos que son descendientes de anteriores olas de inmigración de Europa parecen ser los menos cómodos con la diversidad y menos dispuestos a participar en la vida parroquial más allá de asistir a la misa.

Arzobispo García-Siller, pidió a los obispos que consideren cómo los datos hablan a sus realidades locales y cómo estos resultados pueden afectar la forma en que las diócesis locales planifican, establecen prioridades y asignan recursos para la continuación de la misión de la Iglesia. Él les recordó el llamado del papa Francisco a una conversión pastoral y a poner toda la iglesia en un «estado permanente de misión».

El informe está disponible en: www.usccb.org/issues-and-action/cultural-diversity/upload/Cultural-Diversity-Summary-Report-October-2016.pdf.

Fuente y foto: El Pregonero DC de la Arquidiócesis de Washington.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.