Internacional

Estados Unidos: En el Día de Acción de Gracias, obispos piden mayor atención a los ancianos y a los pasan mayor necesidad

Estados Unidos: En el Día de Acción de Gracias, obispos piden mayor atención a los ancianos y a los pasan mayor necesidad

En el Día de Acción de Gracias, celebrado este jueves, el Cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), junto con monseñor José H. Gómez, arzobispo de los Ángeles, y vicepresidente de la USCCB, han dirigido un mensaje a los católicos de los Estados Unidos.

“El jueves, nuestra nación hará una pausa para dar gracias a Dios por las abundantes bendiciones que ha derramado sobre nosotros. Es una agradecida tradición que tienen personas de diversa fe desde mucho antes de la fundación de nuestro país. George Washington, Abraham Lincoln y Franklin Roosevelt intentaron establecer un día para dar gracias por bien de la vida de nuestra nación”, comentan en la misiva emitida por el sitio web del organismo eclesial.

La presidencia de la USCCB también manifiesta que el Día de Acción de Gracias es una ocasión para la unión familiar: “En los tiempos modernos, Acción de Gracias se ha convertido en una día en que las familias dispersas se unen alrededor de la mesa. Oremos por todos aquellos que viajan esta semana, que Dios los guie con seguridad a sus seres queridos”.

Destacan también la labor que muchas parroquias y voluntarios realizan este día sirviendo a los más necesitados: “En innumerables parroquias Acción de Gracias es un día de servicio. Voluntarios preparan una comida para los menos afortunados. Oremos por todos aquellos separados de la abundancia en nuestro país, para que Dios los consuele y oportunidades puedan abrirse para que participen plenamente en la esperanza de América”.

El Cardenal DiNardo y monseñor Gómez, igualmente han llamado para que se preste mayor atención a los ancianos y a quienes pasan mayor necesidad: “También debemos recordar especialmente a los ancianos y aquellos que están en necesidad, y quienes pasan este día solos. Qué ellos puedan experimentar la cercanía de Dios”.

“En el Día de Acción de Gracias, millones de estadounidenses, de las grandes ciudades al entorno rural, inclinarán la cabeza para dar gracias (…) Diversos como somos, estamos unidos ante la deuda que tenemos con Dios y nuestro deseo de darle gracias. ¡Tengan un feliz día de Acción de Gracias!”, concluyen.

De acuerdo con la tradición, el primer Día de Acción de Gracias que se celebró en los Estados Unidos ocurrió en 1621 con un grupo de peregrinos de una plantación en Plymouth, Masachusetts, quienes compartieron una abundante cosecha con los nativos americanos.

Otra tradición habla que la primera Acción de Gracias ocurrió en Florida unos años antes, en 1565. Algunos historiadores señalan que aquel entonces los colonos españoles de San Agustín, tras un servicio religioso, compartieron una cena de acción de gracias con una tribu indígena local.

Igualmente, se habla que los exploradores españoles que llegaron a Texas, hacia 1598, realizaron varias fiestas de acción de gracias en la colonia de Virginia.

Fuente: Gaudiumpress

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.