Iglesia en España Nacional

Espiritualidad y Salud Integral, curso del CITeS de Ávila, segundo día del Congreso

cites

Espiritualidad y Salud Integral, curso del CITeS de Ávila,  segundo día del Congreso

IV CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

Cátedra Edith Stein – CITeS – Universidad de la Mística, Ávila, 4-6 de octubre de 2013

 (Crónica del día 5 de octubre)

La segunda jornada del congreso ha sido especialmente rica e intensa. 4 conferencias y un total de 10 comunicaciones han ahondado el tema del congreso, Espiritualidad y salud integral, desde perspectivas muy diversas y complementarias.

El Dr. Mariano Betés, catedrático de la Universidad de Alcalá, con el tema “La paz interior en Psicología. Aportes terapéuticos del Quietismo”, comenzó presentando una perspectiva actual sobre la bibliografía entorno a la paz interior. Con una visión crítica, frente a la literatura del marketing y de autoayuda, motivó la importancia del tema y la necesidad de una comprensión sustancial. Desde la visión del místico “miguel de Molinos”, puso en evidencia los elementos centrales del camino místico hacia la paz interior. En un segundo momento  planteo la aplicación de esos principios al ámbito de la terapia.

La directora del congreso, la psiquiatra Maribel Rodríguez, planteo su discurso desde una pregunta provocadora: “¿Es la espiritualidad una nueva medicina?”. El trasfondo de todo su discurso apuntó a evidenciar la necesidad de una espiritualidad auténtica, libre de condicionantes utilitarísticos, no como medicina alternativa, sino como condición necesaria para una vida saludable.

Por su parte, el Dr. Luis Muiño ofreció una visión transcultural de la relación e implicación entre psicología y espiritualidad. Concluyó la jornada el Dr. Luis Caballero, ?Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, con el tema “Espiritualidad laica, salud y arte contemporáneo”. En su intervención, además de presentar las funciones y áreas cerebrales implicadas en la experiencia artística, centró su atención en la actividad cerebral. Puso como prototipo del uso espiritual del arte a Mark Rothko.

Las comunicaciones que se presentaron a lo largo del día ampliaron notablemente el campo de estudio, desde diversas áreas complementarias (psicología, medicina, enfermería, antropología, pastoral, etc…) . En su conjunto dejaron de manifiesto la necesidad de un trabajo inter y multidisciplinar en el campo de la atención a la persona, insistiendo en la centralidad de la dimensión espiritual. Simplemente mencionamos las intervenciones, dado que sería muy amplio hacer una breve síntesis de cada una de ellas: Espiritualidad, religión y psicoterapia (Sonia Mestre y Carlos Chiclana); Orientaciones religiosas y Sentido de la vida: una revisión de sus relaciones (Joaquín García Alandate); Mirada apreciativa: concepto y efectividad  (José Luis llor Vila, Annia Riaño, Florica Anca laslau, Analia Pumarés, Laura Tena, Diana lluch); Una experiencia de oración y acompañamiento a los enfermos y sus familiares (Myrna Torbay); Caminando con una espiritualidad saludable (Alfonso Medina Arroyo); Salud espiritual en San Juan de Ávila (Aarón Muñoz Devesa, Dra. Isabel Morales Moreno); Los cuidados del sufrimiento espiritual en la enfermería (Dra. Isabel Morales Moreno, Aarón Muñoz Devesa); Salud y espiritualidad: abordamiento desde la sofrología caycediana (Pedro Robles); Equilibrio entre espíritu y materia como fuente de salud y bienestar (José Antonio Delgado); Fibromialgia, un camino para el despertar de la conciencia (M. Pilar de la Moreta).

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email