Revista Ecclesia » Especial 2021 (1/3): «Entre la esperanza y la incertidumbre»
Destacada Iglesia en España Internacional Última hora

Especial 2021 (1/3): «Entre la esperanza y la incertidumbre»

Entre la esperanza y la incertidumbre. Así ha transcurrido 2021. ECCLESIA te acerca un especial con las noticias que nos marcaron en España y en el mundo a lo largo de este último año.

2021 comenzó con los corazones rebosantes de optimismo por la llegada de las primeras vacunas contra la covid-19. Pero lo despedimos con rostros preocupados por la variante ómicron del virus, que vuelve a llenar de pacientes los hospitales y amenaza con poner fin a la relativa normalidad que parecíamos haber alcanzado. La vacunación más o menos generalizada del Primer Mundo —pese a negacionistas, conspiranóicos e insolidarios— no ha evitado una nueva ola que, para más inri, tiene su epicentro en Europa, teóricamente el continente más protegido. Desde que a finales de 2019 fuera detectado el virus en Wuham (China), se han contabilizado ya 271 millones de contagios y 5,3 millones de muertes: 2,3 millones en América, 1,4 en Europa, 1 en Asia y el resto entre África y Oceanía.

Las vacunas

La Iglesia ha insistido reiteradamente en la obligación moral de vacunarse. «No es una opción, es una acción ética, porque te juegas tu salud, tu vida, pero también la de los demás», dijo en enero el Papa Francisco. Solo en ese mes fallecieron a causa del virus y en pocos días una docena de obispos. Después lo harían algunos más, entre ellos los cardenales Scheid, Urosa y Falcao, o el arzobispo castrense Juan del Río. Los sacerdotes y religiosos muertos por covid-19 desde que se desató la pandemia se cuentan por cientos. Los dos Papas fueron inmunizados en enero. Más allá de las palabras, varios cardenales (O´Malley, Nichols) se dejaron fotografiar recibiendo su dosis para animar a los fieles a cumplir con su obligación moral de acudir a los centros de vacunación.

Este año ya tenemos vacunas, pero estas siguen sin llegar a todos. La pandemia, entre tanto, sigue condicionando nuestras vidas y dañando la economía. El futuro es incierto. Estos son algunos de los acontecimientos más importantes vividos en este 2021 que nos deja.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas