Cultura Iglesia en España Nacional

España obtiene dos Premios en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural

España obtiene dos Premios en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2016

La Comisión Europea y Europa Nostra anunciaron el 7 de abril los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los 28 ganadores pertenecientes a 16 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización. Entre los premiados hay dos importantes proyectos españoles: la rehabilitación de El Caminito del Rey en Ardales (Málaga) y la restauración de Seis Iglesias en Lorca (Murcia).

Los Jurados de expertos independientes evaluaron un total de 187 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 36 países europeos. Ciudadanos de todo el mundo pueden también a partir de ahora votar online por el Premio del Público, apoyando así a alguno/s de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Los proyectos elegidos por los distintos jurados son excelentes ejemplos de creatividad, innovación, sostenibilidad, desarrollo y participación social en el campo del Patrimonio Europeo. Entre las iniciativas premiadas en 2016 más destacadas están: la renovación de una pasarela colgada construida en los lados empinados de una garganta que ha abierto al público un área de espectacular belleza natural, atrayendo así una nueva ola de turismo a la región (España); el desarrollo de un método industrial de digitalización que se tradujo en la digitalización de casi 9 millones de especímenes zoológicos, botánicos y geológicos, de toda Europa y más allá, de gran valor para los investigadores de todo el mundo (Países Bajos); la dedicación de los empleados de un museo nacional que realizaron un importante trabajo de forma gratuita durante tres años con el fin de mantener el museo abierto en una difícil situación política, así como la de los voluntarios que colaboraron con ellos (Bosnia y Herzegovina); y un proyecto de sensibilización que anima a los ciudadanos a “adoptar” monumentos de importancia cultural e histórica en sus comunidades, para cuidar de ellos y ponerlos de nuevo en uso (Finlandia). Por primera vez, también se ha concedido un premio a un notable proyecto de Islandia: la rehabilitación y conversión en museo del Hospital Francés en Faskrudsfjordur.

“Felicito efusivamente a los ganadores y sus equipos por su excepcional trabajo. Gracias a su talento y dedicación, numerosos tesoros del Patrimonio Cultural Europeo se han salvaguardado y revitalizado para las generaciones actuales y futuras. Sus proyectos fomentan la sensibilización por el Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía de Europa. El Patrimonio Cultural une a la gente, construye puentes entre el pasado, el presente y el futuro. Al mismo tiempo, contribuye al crecimiento económico, promueve un desarrollo sostenible, fomenta la inclusión y participación social – que es hoy mucho más importante que nunca. Esta es la razón de nuestro apoyo al Premio y a otros proyectos de patrimonio a través de nuestro Programa “Creative Europe” y continuaremos haciéndolo así”, declaró Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

“Todos estos excelentes proyectos premiados demuestran que el Patrimonio preocupa a Europa y sus ciudadanos. El Patrimonio Cultural es un motor para el desarrollo de una economía sostenible y una fuerza de cohesión para nuestras sociedades multiculturales, como ha sido ampliamente reconocido por las instituciones de la Unión Europea y claramente demostrado en el reciente informe “El Patrimonio Cultural es importante para Europa”. Estoy encantado de que la ceremonia de entrega de los premios de este año se celebre en Madrid, mi ciudad natal, y en concreto en un lugar tan emblemático como el Teatro de la Zarzuela”, añadió Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

Los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo 2016 recibirán su galardón en una solemne ceremonia presidida por el Comisario Europeo Navracsics y el Maestro Plácido Domingo el día 24 de mayo en el histórico Teatro de la Zarzuela en Madrid. La Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo reunirá cerca de 1.000 personas, incluyendo profesionales del patrimonio, voluntarios y patrocinadores, así como altos representantes de instituciones de la Unión Europea, del país anfitrión, y de otros Estados miembros. Durante la ceremonia, se anunciarán los 7 proyectos galardonados con un Premio Especial, cada uno de los cuales recibirá 10.000 euros, y el proyecto ganador del Premio del Público, elegido entre los proyectos premiados este año.

Los premiados presentarán además sus importantes proyectos durante la “Excellence Fair”, que se celebrará el día 24 de mayo por la mañana en el Colegio de Arquitectos de Madrid y participarán en varios eventos en red que tendrán lugar durante el Congreso de Patrimonio Europeo en Madrid (22-27 mayo) organizados por Europa Nostra en el marco de su proyecto de trabajo en red “Mainstreaming Heritage”, que cuenta con el apoyo del programa de la Unión Europea “Creative Europe”.

Este año, los Jurados de las distintas categorías concedieron también una Mención Especial a tres proyectos españoles: en la Categoría de Dedicación al servicio del Patrimonio, Ramón Mayo Fernández, Fundador y Presidente de Kalam, y Campaners de la Catedral de Valencia; y en la Categoría de Investigación, la publicación ‘El patrimonio hidráulico en la provincia de Alicante’ de Ágata Marquiégui Soloaga, arquitecta y doctora en geografía.

Bruselas / La Haya, 7 abril 2016 –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email