Revista Ecclesia » España obtiene dos Premios en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017
Cultura Iglesia en España

España obtiene dos Premios en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017

 España obtiene dos Premios en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017

La Comisión Europea y Europa Nostra anuncian hoy los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017, el premio europeo más prestigioso en el campo del patrimonio.

Los 29 ganadores pertenecientes a 18 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización. Entre los premiados este año hay dos importantes proyectos españoles: la rehabilitación de la Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares), y la Cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos. Los Jurados de expertos independientes evaluaron un total de 202 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 39 países europeos.

Además, este año, el Jurado de la categoría de conservación ha concedido una Mención Especial al Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit-Cuenca).

Ciudadanos de todo el mundo pueden también a partir de ahora votar online por el Premio del Público, apoyando así a alguno/s de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo. Los votantes tienen la posibilidad de ganar un viaje para dos personas a Finlandia y ser invitado especial a la Ceremonia de entrega de Premios que se celebrará en la histórica ciudad de Turku (Finlandia) el 15 de mayo. Durante la ceremonia, se anunciarán los 7 proyectos galardonados con un Premio Especial, cada uno de los cuales recibirá 10.000 euros, así como el proyecto ganador del Premio del Público, elegidos entre los proyectos premiados este año.

“Felicito a todos los ganadores. Sus logros demuestran una vez más el compromiso de muchos europeos en la protección y salvaguarda de su patrimonio cultural. Sus proyectos ponen de manifiesto el relevante papel del patrimonio cultural en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Especialmente en esta época en la que Europa se enfrenta a importantes retos sociales, la cultura es vital para ayudarnos a incrementar la sensibilización sobre la importancia de nuestra historia y valores comunes, así como a fomentar la tolerancia, el mutuo entendimiento y la integración social. El Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra en 2018 será una magnífica oportunidad para centrarse en los aspectos que nos unen como europeos – nuestra historia, cultura y patrimonio comunes. La Comisión Europea, a través de su programa “Creative Europe”, seguirá apoyando este premio y otros proyectos sobre patrimonio,” declaró Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

“Felicito efusivamente a los ganadores de este año y rindo homenaje a todos aquellos que han hecho posible estos logros excepcionales gracias a su formidable talento, su apasionado compromiso y su gran generosidad. Forman parte ya de un selecto grupo de alrededor de 450 importantes proyectos premiados por Europa Nostra y la Comisión Europea en los últimos 15 años. Todos los premiados demuestran que el patrimonio es una herramienta clave para el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y para una Europa más integradora. Los líderes de la Unión Europea deben aprovechar la oportunidad histórica del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018 para reconocer los múltiples beneficios del patrimonio y su valor fundamental para unir a los países, las comunidades y las culturas en Europa y más allá,” señaló Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

Los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017 recibirán su galardón en una solemne ceremonia presidida por el Comisario Europeo Navracsics y el Maestro Plácido Domingo, que tendrá lugar el 15 de mayo en la Iglesia de St. Michael en Turku (Finlandia). La Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo reunirá alrededor de 1.200 personas, incluyendo profesionales del patrimonio, voluntarios y patrocinadores de toda Europa, así como altos representantes de instituciones de la Unión Europea, del país anfitrión, y de otros Estados miembros.

Los premiados presentarán además sus proyectos durante la “Excellence Fair”, que se celebrará el día 14 de mayo en la Sala Sigyn del Conservatorio de Turku, y participarán en varios eventos que tendrán lugar durante el Congreso de Patrimonio Europeo en Turku (11-15 mayo), organizado por Europa Nostra. Este Congreso proporcionará una plataforma para establecer redes y debatir los últimos acontecimientos europeos relacionados con el patrimonio, con especial atención al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Hispania Nostra

Representante de Europa Nostra en España María Chapa, secretaria@hispanianostra.org

Categoría Conservación

Premiados 2017

(por orden alfabético de países)

? St. Martin’s Chapel in Stari Brod, near Sisak, CROATIA

? Baroque Complex and Gardens in Kuks, Hradec Králové region, CZECH REPUBLIC ? Ancient city of Karthaia, Island of Kea, GREECE

? Bastion of the Grand Master’s Palace in Rhodes, GREECE

? White Pyramid in Rome, ITALY

? The King’s Road across Filefjell, NORWAY

? The Clérigos’ Church and Tower in Porto, PORTUGAL

? Cultural Palace in Blaj, Transylvania region, ROMANIA

? Fortaleza de Cap Enderrocat, Mallorca, SPAIN

? Cubierta para las ruinas del Monasterio de San Juan, Burgos, SPAIN

? Cromford Mills: Building 17, Derbyshire, UNITED KINGDOM

 

Categoría Investigación

? Rode Altarpiece Research and Conservation Project, Tallinn, ESTONIA

? ‘Carnival King of Europe’, San Michele all’Adige, ITALY

? Museum Piranesi’, Milan, ITALY

? Bosch Research and Conservation Project, ‘s-Hertogenbosch, THE NETHERLANDS

 

Categoría Dedicación al servicio del Patrimonio

? Mr. Ferdinand Meder, Zagreb, CROATIA

? Mr. Jim Callery, County Roscommon, IRELAND

? The Norwegian Lighthouse Society, NORWAY

? Mr. Zoltán Kallós, Transylvania region, ROMANIA

 

Categoría Educación, Formación y Sensibilización

? Erfgoedplus: Online heritage platform, Hasselt, BELGIUM

? Centre of Visual Arts and Research, Nicosia, CYPRUS

? Educational programme for Czech cultural heritage, Telc, Vyso?ina region, CZECH REPUBLIC

? Paavo Nurmi Legacy project, Turku, FINLAND

? Heritage Crafts Initiative for Georgia, Tbilisi, GEORGIA

? Cultural Heritage and Barrier-free Accessibility project, Berlin, GERMANY

? ilCartastorie: Storytelling in the archives, Naples, ITALY

? Jewish Cultural Heritage: Educational programme, Warsaw, POLAND

? Advanced Master in Structural Analysis of Monuments and Historical Constructions, European programme coordinated in Guimarães, PORTUGAL

? SAMPHIRE: Maritime heritage project in western Scotland, UNITED KINGDOM

Se ha concedido también un Premio Europa Nostra a importantes proyectos de dos países europeos que no forman parte del programa de la Unión Europea “Creative Europe”:

Categoría Conservación: K?l?ç Ali Pa?a Hamam in Istanbul, TURKEY

Categoría Investigación: Philippe Stern’s Collection of Timekeepers, Geneva, SWITZERLAND

Premios

Fortaleza de Cap Enderrocat, Llucmajor (Baleares)

“Esta imaginativa propuesta para reutilizar un edificio militar es una manera efectiva, y respetuosa con el entorno, de revitalizar un espacio que planteaba numerosos retos debido a su complejidad”, dijo el jurado de este proyecto, cuyo objetivo fue recuperar una antigua fortaleza militar del estado ruinoso en que se encontraba. La iniciativa privada, cuyo proyecto y dirección corrió a cargo de su propietario D. Antonio Obrador, restauró y transformó esta Fortaleza, ubicada en un paraje natural protegido, en un bello hotel, totalmente respetuoso con la esencia arquitectónica de los edificios y de su entorno.

La fortaleza de Cap Enderrocat, construida en 1898 como parte del sistema defensivo de la ciudad de Palma de Mallorca, es la mayor fortaleza de las Islas Baleares. Los edificios principales ocupan más de 4.100m2 y toda la propiedad cubre un área de más de 30 hectáreas a lo largo de 2 km de costa. En 1940, tras la Guerra Civil española, la fortaleza empezó a sufrir una lenta decadencia, y prácticamente dejó de tener uso militar desde los años 80. Tras su abandono, las instalaciones sufrieron un grave deterioro debido al vandalismo y a los serios problemas derivados de que la mayor parte de sus estructuras estaban talladas, directamente, en “marés”, una piedra caliza muy porosa.

La restauración fue extremadamente compleja debido al gran tamaño de la Fortaleza, a su clasificación como Bien de Interés Cultural, y a la estricta protección sobre su entorno natural. La ejecución del proyecto, que ha durado más de quince años, se ha basado en un estricto plan de financiación que garantiza que su nueva función pueda desarrollarse de forma sostenible.

El resultado es un hotel emblemático que alberga actividades culturales y eventos públicos y privados, en el que recientemente se ha inaugurado un pequeño museo, que alberga una importante colección de 1.400 fotografías de los años 1910 a 1930. Existe una auténtica concienciación sobre el carácter patrimonial de los edificios, e incluso el personal del hotel ha recibido formación para aumentar su conocimiento sobre sus características e historia. Pueden organizarse visitas guiadas a la fortaleza y su entorno.

Tras la privatización del edificio y la consolidación de su estructura para su reutilización como hotel, este proyecto ha recuperado una parte importante del patrimonio militar, arquitectónico y cultural de la isla y sirve de ejemplo de lo que podría lograrse en otras fortalezas similares de toda Europa. “La impresionante iniciativa privada que ha impulsado este proyecto garantiza una intervención poco agresiva y respetuosa con el carácter existente del edificio. La restauración de este entorno y su exitosa reutilización es un magnífico ejemplo a seguir para edificios similares en Europa”, señaló el jurado.

Este proyecto original buscaba preservar elegantemente un importante monumento en la ciudad de Burgos, en el norte de España. Construida en el siglo XI, gran parte de la iglesia sufrió daños debido a dos incendios sucesivos en los siglos XV y XVI, respectivamente, así como durante el conflicto en el siglo XVIII. La estructura de la iglesia está actualmente en ruinas y únicamente los muros exteriores y algunos elementos góticos han sobrevivido. Gracias a los trabajos de consolidación realizados en la segunda mitad del siglo XX, la ruina ha llegado hasta nuestros días en condiciones relativamente buenas. El monasterio y sus edificios contiguos es ahora la sede del museo Marceliano Santamaría. La zona que corresponde a la ruina de la antigua iglesia se había convertido en un espacio al aire libre para la celebración de eventos culturales.

La construcción de esta cubierta fue concebida como una forma de preservar efectivamente la ruina, de mejorar la percepción de la arquitectura y de crear un nuevo espacio protegido para celebrar actividades culturales independientemente de las condiciones climáticas. Con anterioridad al propio diseño del proyecto se realizó un amplio estudio arqueológico para trazar la historia del conjunto, definir el valor real de los distintos elementos y analizar la estabilidad de los muros. Los resultados de este estudio fueron utilizados en el propio planteamiento de la intervención y en el diseño y cálculo de la estructura de soporte para asegurar que el proyecto se llevara a cabo con total respeto a la historia. El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Burgos y fue posible gracias a fondos europeos.

“Este proyecto ha presentado un enfoque innovador para reutilizar una importante ruina y ha revitalizado el espacio para uso de la comunidad en general a través de los eventos públicos y privados del Museo”, afirmó el jurado.

“Este trabajo de alta calidad es de un diseño elegante y no intenta de ninguna manera replicar actuaciones anteriores. La solución no es invasiva pero ofrece una protección efectiva de la condición natural de la ruina. La intervención es totalmente discernible de la preexistencia y es totalmente reversible, un factor importante a considerar siempre al hacer nuevas adiciones a ruinas antiguas”, señaló el jurado

Mención Especial

Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT-CUENCA)

Constituye un espectacular conjunto de realizaciones llevadas a cabo, entre los años 2014 y 2016, en la provincia de Cuenca, por la Diputación Provincial de la misma. El número de las mismas (41) junto con los municipios en los que se ha actuado (37), constituyen un claro exponente de la magnitud del proyecto, en el que, por otra parte, llama la atención el gran número de aspectos que aborda, desde actuaciones de protección a la Naturaleza a rehabilitación de edificios (casas, conventos, iglesias, castillos y murallas), pasando por intervenciones arqueológicas y otras relacionadas con el Patrimonio Industrial (antiguas minas), etnológico e incluso paleontológico. Por lo tanto, es muy difícil encontrar en un único proyecto tan rico muestrario de temas, abordados todos ellos con rigor y acierto.

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, contribuye a reforzar el reconocimiento público del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. El Premio está patrocinado por el Programa de la Unión Europea “Creative Europe”.

En los últimos 15 años, organizaciones y particulares de 39 países han presentado a estos premios 2,720 proyectos. Teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por cada país, España ocupa el primer lugar con 498, seguida por Reino Unido con 286. Italia ocupa la tercera posición (278 proyectos). En relación con las distintas categorías, el mayor número de proyectos presentados corresponde a Conservación (1,606), seguida de Educación, Formación y Sensibilización (457), Investigación (340) y, finalmente, Dedicación especial al Patrimonio (317).

Desde 2002, los distintos jurados han premiado 455 proyectos de 34 países. España encabeza la lista con 61 premios, en segundo lugar Reino Unido con 60, en tercer lugar Italia con 37, cuarta Alemania (29) y quinta Grecia (27). Por categorías, la de Conservación tiene el mayor número de premios (267), seguida por la de Dedicación especial al Patrimonio (67), Educación Formación y Sensibilización (65) y, por último, Investigación (56).

Se han concedido un total de 95 Premios Especiales de 10,000 Euros a los proyectos más notables elegidos entre los premiados.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra ha servido para potenciar el sector del Patrimonio en Europa destacando las buenas prácticas, fomentando el intercambio de conocimientos entre fronteras y conectando a las partes interesadas en redes más amplias. También este premio ha supuesto mayores beneficios para los premiados, tales como una mayor difusión a nivel nacional e internacional, financiación y aumento del número de visitantes. Ha incrementado además el interés del público en general por nuestro Patrimonio común destacando su intrínseco carácter europeo.

 

Europa Nostra

Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países. Europa Nostra es la voz de la sociedad civil para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa. Su Presidente es Plácido Domingo. Europa Nostra trabaja para salvar los monumentos, sitios y entornos europeos en peligro, especialmente a través del programa “The 7 Most Endangered”. Reconoce la excelencia mediante el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. También contribuye a la formulación y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el Patrimonio, a través del diálogo con las instituciones europeas y la coordinación de la Alianza de Patrimonio Europeo 3.3. Europa Nostra está representada en España por Hispania Nostra.

 

Creative Europe

Creative Europe es el nuevo programa de la Unión Europea para apoyar a los sectores culturales y creativos, permitiéndoles incrementar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.46 billones de euros, apoya a organizaciones en los campos de patrimonio, artes escénicas, bellas artes, publicidad, cine, TV, música, y video juegos, así como a miles de artistas y profesionales del sector cultural y audiovisual. Esta financiación les permitirá llevar a cabo su trabajo a lo largo de Europa, llegar a nuevas audiencias y desarrollar las técnicas propias de la era digital.

 

Bruselas/ La Haya, 5 abril 2017 –

Acerca de cada proyecto ganador: information and jury’s comments, high-resolution photos and videos

Twitter: @europanostra

Creative Europe website

Twitter: @europe_creative Commissioner Navracsics website

www.hispanianostra.org



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa