Iglesia en España Nacional

Escuelas Católicas valora positivamente lo pactado y califica el acuerdo de histórico

escuelas-católicas
Escuelas Católicas

Escuelas Católicas valora positivamente lo pactado y califica el acuerdo de histórico

Patronales y sindicatos consensúan el registro horario de la jornada en la concertada

Lamenta que FSIE no haya firmado y que algunos sectores del sindicato difundan afirmaciones que no se ajustan al acuerdo

13 de junio de 2019

La entrada en vigor el pasado 12 de mayo de la obligatoriedad del registro horario diario de la jornada laboral de todos los trabajadores afecta también a los centros educativos. Para regular y facilitar a los colegios dicho registro, la mayoría de las organizaciones negociadoras del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada (Escuelas Católicas -EyG-, CECE, FEDACES, APSEC, USO, FeSP-UGT, CC.OO. y CIG) firmaron el 6 de junio un acuerdo, de eficacia general, con objeto de fijar los criterios generales de aplicación. Solo FSIE se ha quedado fuera.

Con este acuerdo se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. El pacto alcanzado recoge los puntos que posteriormente deberán adaptarse en cada centro, teniendo en cuenta las características del mismo.

Escuelas Católicas valora positivamente el documento suscrito al permitir que el control horario se rija bajo unos criterios básicos homogéneos en todos los centros concertados, además de aportar la seguridad jurídica que conlleva que se tenga en cuenta lo establecido en el Convenio Colectivo aplicable. Agradece a las organizaciones firmantes su esfuerzo y disposición para alcanzar un consenso “histórico” en el sector, y lamenta la decisión del sindicato FSIE de no sumarse al mismo.

En este sentido, y desde el respeto a la decisión adoptada por FSIE, quiere aclarar las siguientes cuestiones sobre el acuerdo:

– Ha sido producto de una seria e intensa negociación de varias semanas, y se ha llegado a una redacción de consenso entre todos los firmantes.

– Era necesario y urgente, por existir una norma en vigor desde el 12 de mayo que obliga al control y registro horario de la jornada.

– El Criterio Técnico de Inspección de Trabajo publicado el 10 de junio supone una ratificación de lo pactado y no es excusa para no firmar.

– No supone modificación del VI Convenio Colectivo, se limita a fijar el marco general del control y registro de jornada aportando seguridad jurídica.

– No altera el tiempo de trabajo relativo a la realización de gestiones fuera del centro y es falso que no se reconozca esta situación para el PAS.

– No cambia de ningún modo la naturaleza del tiempo de recreo ni el tiempo entre clases; si el recreo se trabaja, es no lectivo; si no se trabaja, no es tiempo de trabajo (art. 25 del VI Convenio).

– La compensación de los excesos de jornada se remite a la legislación vigente. Únicamente se especifica que, si se compensa con descanso, este se debe llevar a cabo en los meses de septiembre a noviembre del siguiente curso escolar, salvo otro acuerdo.

– Solo regula el control y registro de jornada de las salidas de un día, siendo falso que se haya acordado que los trabajadores tengan que pagarse la comida.

– No se tratan las cuestiones de jornada que corresponde tratar a la Comisión de Jornada que viene trabajando desde hace tiempo.

– No afecta en modo alguno a la conciliación de la vida laboral y familiar.

– Fija criterios generales que deberán concretarse posteriormente en cada centro para adaptarse a sus singularidades y situaciones específicas.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email