Revista Ecclesia » Escuelas Católicas: Jornada de Innovación Educativa “Proyecto escuela21”
escuela 21
Iglesia en España

Escuelas Católicas: Jornada de Innovación Educativa “Proyecto escuela21”

Escuelas Católicas: Jornada de Innovación Educativa “Proyecto escuela21”

Más de 250 profesores y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas reflexionan sobre las claves pedagógicas del futuro

En la escuela del siglo XXI los alumnos se comportan de modo diferente, la evaluación tiene otro sentido y los horarios cambian

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebró el pasado 4 de abril, en el Colegio Menesiano de Madrid, la Jornada de Innovación Educativa para profesores y miembros de equipos directivos, bajo el título “Revoluciona tu centro: Proyecto escuela21”, con el objetivo de compartir las claves de innovación de los mejores centros educativos del mundo. De la mano de Alfredo Hernando, creador del proyecto escuela21 y ex-asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, los 250 asistentes tuvieron la oportunidad de compartir su viaje por las escuelas más innovadoras y que se puede seguir en www.escuela21.org.

Durante la inauguración del encuentro, José María Alvira, Secretario General de EC, dirigió unas palabras de acogida a los asistentes y presentó la jornada recordando la importancia que tiene, en estos momentos tan complicados para la toma de decisiones en educación, alentar la labor de los equipos educativos de los colegios, siguiendo el ejemplo de las experiencias ya consolidadas en los centros más innovadores del mundo. Por eso, Escuelas Católicas ha patrocinado la realización del proyecto escuela21, donde su autor, Alfredo Hernando, ha destilado las claves educativas para ser escuelas del siglo XXI.

 

A continuación, y durante las cuatro horas que duró la ponencia de Alfredo Hernando, los asistentes vivieron la experiencia de acceder en el mismo espacio-tiempo a conocimientos visuales y prácticos, y a un banco de experiencias seleccionadas y analizadas con espíritu crítico, que suponen una gran aportación a la práctica docente.

La conclusión del proyecto escuela21, comentó Alfredo Hernando, es que “cuando una escuela actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, descubre su identidad de escuela21, que es una escuela para la comprensión, donde se aprende el lenguaje del pensamiento y el de las emociones, y una escuela de la competencia global, donde se plantean los grandes dilemas del conocimiento. De este modo se logra que cada uno de los alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme en el siglo XXI. El mundo está lleno de escuelas donde los profesores y los alumnos se comportan de un modo diferente, la evaluación tiene otro sentido, los horarios cambian y las aulas y los pasillos son el escenario de actuaciones completamente nuevas. Son escuelas que cambian para lograr mejores resultados”.

La estructura de la jornada permitió trabajar las diversas temáticas con dinámicas de reflexión y participación, y los participantes pudieron ir descubriendo de forma práctica cómo implementar en sus propios centros las claves pedagógicas de una escuela21, y descubrir el modo de transformación para que cada institución pueda crear su propio proyecto de innovación partiendo de su experiencia y contexto.

El informe ejecutivo del proyecto escuela21 se ha publicado en un número doble de la revista Educadores, que se puede solicitar en pedagogico@escuelascatolicas.es



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa